Cotización Seguridad Social e IRPF

Verá Sé que le puedo decir a mi empresa qué % quiero que me quiten para la Seguridad Social y el IRPF.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Cuál es el % mínimo que debo decirle a mi empresa que me quite de mi sueldo para, llegado el momento, hacienda me devuelva o en todo caso no tenga la obligación de pagarles?.
Pertenezco al grupo 1 y actualnmente me quitan un 20%.

1 respuesta

Respuesta
En principio, pedirte disculpas por no haberte podido contestar antes (problemas con el servidor). En cuanto al tema que me planteas, decirte que sólo puedes elegir el porcentaje de IRPF, ya que de la Seguridad Social viene establecido por ley y no se puede modificar.
En cuanto al porcentaje del IRPF, decirte que lo puedes calcular tu mismo. En la página de Hacienda www.agenciatributaria.es, puedes descargarte el programita del cálculo de retenciones por rendimientos del trabajo. Para llevar a cabo el cálculo te hacen falta los siguientes datos: D.N.I., año de nacimiento, retribuciones anuales brutas, como gastos deducibles aproximadamente el 6,35% del total bruto anual y según la situación familiar d.n.i. del cónyuge, año de nacimiento de los hijos. Una vez tengas todos esos datos y los introduzcas en el programita, te saldrá el cálculo. Ese porcentaje que resulte será el mínimo que te pueden aplicar. Caso de ser temporal el contrato, aunque salga un 0% te aplicarás un 2% que es el mínimo para contratos temporales. El % calculado con el programita será el mínimo. Te recomiendo que para asegurarte de que no te salga a pagar solicites al Dpto. de nóminas que te lo incremente por ejemplo en un 4%. De todas formas, antes de solicitar el incremento asegurate de que el líquido que resultará en la nómina te dará para hacer frente a los gastos mensuales que soportas, es decir a tu capacidad de gasto.