Declaración paralela de impuesto de transmisiones en vivienda a reformar

Estoy interesado en adquirir una vivienda de
banco, de las que llaman ahora ¡Chollo!.
El precio de la compra-venta es 75.000 y el valor catastral es de
130.000, lo único que ocurre es que es una vivienda para reformar.
Leyendo el "Procedimiento de Valoración Colectiva de
Bienes Inmuebles de Naturaleza
Urbana" veo que hay unos
Coeficientes reductores aplicables:
Coeficiente I)
Estado de conservación:
Normal (construcciones que, a pesar de su edad, cualquiera
que fuera ésta, no necesitan reparaciones importantes): 1,00.
Regular (construcciones que presentan defectos permanentes,
sin que comprometan las normales condiciones de habitabilidad y estabilidad):
0,85.
Deficiente (construcciones que precisan reparaciones de
relativa importancia, comprometiendo las normales condiciones de habitabilidad
y estabilidad): 0,50.
Ruinoso (construcciones manifiestamente inhabitables o
declaradas legalmente en ruina): 0,00.
Se que la casa o tiene estado Regular o Deficiente. Faltan
todos los sanitarios, algunas ventanas están rotas las persianas también, falta
una puerta interior y la principal está forzada, se llevaron todos los
radiadores y la caldera, tiene algunas grietas en paredes que no son maestras,
el único armario empotrado esta arrancado.
Las preguntas son:
1º Con esta descripción ¿Qué coeficiente reductor le aplico?
2º ¿Puedo pedir un peritaje de hacienda antes de recibir la
paralela para que de constancia del estado de la vivienda?
3º ¿Aconsejáis que este sin hacer rehabilitación hasta que llegue la
complementaria

1 Respuesta

Respuesta

El estado por lo que comentas es deficiente yo de ti haría un reportaje fotográfico de la casa y llevaría toda la documentación a un notario para que certifique que el estado es tal y como les comentas, te digo lo del notario porque hacienda no te lo va a hacer, y te va a reclamar el itp de la diferencia, así aunque ellos no lo vean así tú tendrás el documento público del notario para defenderte ante ellos y estarás salvaguardado ante cualquier reclamación por su parte

Muchas gracias, por la aclaración me ha aportado bastante información, pero ahora me han surgido dudas referentes a lo del notario.

1¿Tendría qué pedir un acta notarial? supongo que será el notario el que acuda a la vivienda, certifique el estado de conservación y realice el reportaje fotográfico ¿no?

2¿Todas las actas notariales tienen la misma validez ante hacienda o un tribunal? ¿o tiene que ser algún notario de algún colegio específico?

3¿Tienen caducidad estas actas? me gustaría estar respaldado por lo menos hasta que cualquier cualquier impuesto reclamable por su parte prescribiera (4 años)

4 Aproximadamente que minuta recibirá un notario por certificarme la vivienda. ( salón, cocina, baño, aseo, 3 habitaciones, terraza y garaje) 9 estancias. (tengo que ver si me interesa, la paralela de hacienda calculo que será de 3300 €, en el caso de no recurrirla, así que desearía que los costes de esta gestión fueran inferiores a este precio

Muchas gracias

Supongo que menos de ese importe pero no te lo puedo decir exacto yo con el trabajo rondaría los 500 euros para mis clientes.

Tendrías que pedirla y lo único que debe ser es un notario lógicamente colegiado quien la emita.