Compra plaza de garaje

Estaba pensando en comprar una plaza de garaje, y desconozco todos los tramites y gastos que esto conlleva, me gustaría si puede asesorarme que gastos además del precio fijado por el vendedor conllevaría, cual sería el porcentaje del iva que le corresponde, así como si hay otro tipo de gastos como registro o notaria, y cuales son los pasos que tendría que dar, si hay que ir primero al registro para comprobar que esta libre de cargas, y si es así que datos necesitaría para comprobarlo, en fin conocer cuales son los pasos para realizar la compra con cierta seguridad

2 respuestas

Respuesta
Como cualquier otra propiedad, los trámites son iguales a la compra de una vivienda. Te aconsejo que mires en el registro de la propiedad para que te cerciones de que está libre de cargas (necesitarás el nombre completo/D.N.I. del propietario y la dirección y número del parking, pide una nota simple informativa), que la comunidad de propietarios certifique que está todo pagado y en el ayuntamiento debe estar también todo al corriente (recibos de I.B.I.).
El impuesto que deberás pagar es el 7% de I.T.P. (impuesto de transmisiones patrimoniales) y, como debes firmar igualmente una escritura de propiedad, también tienes que pagar honorarios notariales, registro de la propiedad y la gestión que te cobre la notaría.
Muchas gracias por tu respuesta tan clara y rápida, mi duda era si el iva era de un 16 % en vez del 7 al no ser vivienda, y sobre los datos que necesitaría para pedir la nota simple ya que al pedirle nombre y DNI me parecía casi como una desconfianza hacia el vendedor o tal vez esto es lo normal y todo el mundo lo hace, y si en el ayuntamiento se puede pedir si esta al corriente del IBI sin más datos; por último no se si de forma aproximada podrías decir sobre cuanto pueden estar los gastos de notaria, ya que supongo que al ser por una cochera no serán como los de una vivienda
Gracias de nuevo por tu interés
No temas pedir los datos que necesites al propietario, por supuesto tienes que cerciorarte de que todo esta al corriente de pagos ya que, después de la firmar ante notario, tu serás el total responsable si hay deudas pendientes.
Ten en cuenta que quizás en el ayuntamiento te pongan algún tipo de problema para darte los datos sobre pagos de I.B.I., ya que no eres el titular. Si fuera así, pídele al dueño que te acompañe. Te repito que no debe preocuparte el pedir pruebas al propietario de los pagos, es lo lógico.
En cuanto al importe que pagarás será el mismo porcentaje que por una vivienda, aunque evidentemente como el precio de un parking es inferior al de un piso o casa, la cantidad será menor.
Aproximadamente debes calcular un 10% del precio de escritura. Por ejemplo, si compras el garaje por 15.000 euros pagarás aproximadamente 1.500 euros.
Respuesta
La plaza de garaje si es de particular pagaras el impuesto de transmisiones patrimoniales al tipo del 16% y no iva.
Registro y Notario puedes contar aprox. sobre unos 900 euros, a los que deberás de sumar la gestión de la gestoría que tramite los papeles para su inscripción a tu nombre
Dile al propietario que te de una fotocopia de la escritura y con ello acudes al registro de la propiedad que te ponga en la misma y solicitas una nota informativa donde veras si tiene hipoteca. Por lo normal es que las plazas de parking estén limpias.
Cuando lo tengas claro te vas a un notario con la escritura del vendedor, una copia del ultimo recibo de contribución que le tienes que pedir y tus datos personales, y hablas con el oficial de la notaria para que te prepare la escritura. Tendrás que hacer un cheque nominativo por el importe de compra y un día antes por lo menos llevárselo al notario para que lo compulse y lo acompañe a la escritura porque ahora es obligación acompañar fotocopia de la forma de pago.
La tramitació en hacienda del pago de los impuestos de transmisiones patrimoniales así como el pago de notario y registro si quieres te los harán en la misma notaria.