¿Que impuestos hay que pagar por la segunda vivienda y que tramites hay que hacer para el papel de v

Mi padre quiere hacerme un papel de venta de su vivienda y el quedarse como usufructuario de ella hasta que se muera porque quiere que me quede yo con la casa, no la quiere repartir con los demas herederos ya que soy yo quien le cuida. ¿Que tramites hay que hacer ¿por otro lado yo soy ya propietario de otra vivienda que es la mia habitual. ¿Qué impuestos tendria que pagar por esta segunda vivienda si mi padre me hace el papel de venta? ¿Serian impuestos a pagar anualmente o solo tendria que pagar una vez?

1 Respuesta

Respuesta

El principal problema es que usted ha de hacer una venta, y demostrar que se realizan los pagos acordados. Si hace una donación, esta donación puede ser colacionada en la herencia por el resto de sus hermanos. Y el tema del usufructo también complica el asunto.

Por un lado, su padre, tendrá que pagar por incremento patrimonial en su declaración de renta y pagar la plusvalía municipal. Usted ha de pagar por Transmisiones Patrimoniales una vez realizada la venta en el notario. Ademas, han de realizar la inscripción registral. Si hay usufructo, también hay que inscribirlo y pagar por ello.

Usted puede tener que pagar como renta imputada en su declaración de renta, como segunda vivienda. O puede que sea su padre como usufructuario quien le corresponda como usufructuario.