Al vender una casa ¿Que impuestos y cuando tengo que pagarlos?

Mi madre es heredera de una tercera parte de la vivienda que era de sus padres, en los próximos días va a venderla y se que tiene que pagar unos impuestos, ¿qué impuestos son los que tiene que pagar y cuando tiene que pagarlos?, ella nunca a hecho la declaración de la renta, y mi padre es pensionista y tampoco la hace ya, no se si el próximo año tendría que hacerla para declarar el ingreso o si se puede pagar antes.

1 respuesta

Respuesta

Por un lado, tendrá que liquidar la plusvalía municipal, que se la calculara su ayuntamiento en función del valor catastras y de los años en la que ha sido propietaria. Actualmente, el Registro de la Propiedad exige este impuesto para el registro de la venta, por lo que algunos compradores, retienen este importe para garantizarse el pago...

Por otro lado, tendrá que declarar el incremento patrimonial que se genera con la venta, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el de venta (beneficio).

Posiblemente este obligada a presentar declaración de la renta el próximo año. Incluso, puede en algunos casos haber estado obligado a presentar declaración en años anteriores, por la imputación de rentas inmobiliarias, como propietario de la vivienda...