¿Puedo desgravarme por la compra de dos viviendas unidas, para su uso como vivienda habitual?

Las viviendas constan como dos viviendas independientes en el registro y en escrituras.

¿Podría desgravarme por la compra de las dos sin agruparlas en el registro?

Actualmente tienen dos referencias catastrales. ¿Cuál debería aparecer en la declaración del irpf?

Por otro lado, la vivienda en la que vivimos ahora dejará de ser vivienda habitual. Nos hemos estado desgravando por su compra. ¿Afecta esto a la desgravación por la compra de un nueva vivienda habitual?

Las viviendas están en la comunidad de madrid.

1 Respuesta

Respuesta

Pues si realmente son 2 fincas registrales me da que no vas a poder desgravar por las 2, deberías de unir las fincas, registrar el cambio si es posible y pedir una sola referencia catastral. ¿Cuál poner? Pues la que más te haya costado y sobre la que tengas hipoteca creo yo pero habría que ver el caso.

Si las vendes y te vas a otra no podrás deducirte de la nueva hasta que superes el importe de los pagos por lo que te hayas deducido anteriormente en la antigua vivienda. Sí deberías en su caso valorar la opción de dejar exenta de impuesto la posible plusvalía que obtengas en la venta de la antigua y que también te limita en la deducción de la nueva.

Es algo complejo de explicar pero espero que la idea te ayude a entender.

Muchas Gracias porsupuesto

Actualmente donde vivo es una sola vivienda en el registro y estamos pensando en comprar una vivienda que son dos gemelas unidas. Están así desde hace 30 años, ya que la promotora las vendió así a sus primeros dueños. En el registro sin embargo aparecen como dos. La hipoteca la pediremos sobre las dos. Mi pregunta es si no se podría poner las dos referencias catastrales, al ser realmente la vivienda habitual, Por ejemplo si la hipoteca cubre la vivienda y una plaza de garaje, con dos referencias catastrales distintas, se pueden poner las dos. ¿No se podría hacer lo mismo en este caso?

Gracias.

A ver yo he defendido eso pero advirtiendo del riesgo al cliente. Creo que del tenor de la norma no se desprende que puedan ser 2 viviendas aunque unidas por dentro. Yo sinceramente miraría si registralmente se pueden unir (entiendo que sí) pero igual es un problema de estatutos de la comunidad o de cambio de la división horizontal.

Si tu pregunta es si cabe ponerlo en la declaración 2 referencias catastrales yo lo he hecho ya y no me han llamado pero vamos que Hacienda veo difícil que admita 2 pisos. Si solo hipotecas uno entonces (salvo para patrimonio y la chorrada de imputación de rentas) no le veo mucho problema o riesgo con hacienda.

Unn saludo