Declaración de ayudas por adquisición de vivienda

El año pasado compre una vivienda y me concedieron dos ayudas. 10000€ como ayuda autonómica directa a la entrada y 800€ como ayuda directa por los gastos de escrituración, hipoteca y notario.

Se que los 10.000 € los puedo declarar en 4 años al ser una ayuda AEDE. Mi duda es si la de los 800 € también se considera AEDE o no, ya que la ayuda me la dan los mismos que la otra, y si la podre dividir también en 4 años o la tengo que declarar íntegramente. Ademas esta ayuda es directamente para pagar los gastos, vamos que ni la he visto ya que primero me cobraron los gastos y luego me dieron la ayuda total de esos gastos.

1 respuesta

Respuesta

La subvención que se puede declarar en 4 años es exclusivamente la AEDE, que es la Ayuda Estatal (no autonómica) Directa a la Entrada. Las demás hay que declararlas de golpe y da igual que la hayas destinado a pagar los gastos o a invitar a cervezas a los amigos (si es así, yo quiero). Ten en cuenta que lo de declararla en cuatro años, a veces no conviene, por ejemplo: el año que la recibes no tienes prácticamente otros ingresos y no vas a pagar casi declarándola entera y prevés que los años siguientes si que vas a tener otros ingresos más elevados que van ha hacer que pagues más esos años.