Modificación de la retención para la renta del año que viene

Me ha llegado un borrador de la renta en el que tengo que pagar 1300 €. Este año quiero modificar las retenciones que se me están practicando para que el que viene no tenga que pagar tanto. Prefiero pagarlo en retención mes a mes en vez de golpe con la declaración de la renta.
Mi economía en 2013 está siendo y tendrá previsto ser la siguiente:
1) Retribuciones dinerarias totales por trabajo:
31.034€ (26.558 en nóminas bruto y 4476 en una ayuda al alquiler que me la da el Instituto de la vivienda infraestructura y equipación de Defensa)
2) Retenciones practicadas en las citadas retribuciones: 4376€

3) TENGO UNA VIVIENDA EN PROPIEDAD CON HIPOTECA (QUE NO ES VIVIENDA HABITUAL) de la que pagaré este año cuotas de hipoteca por valor de 3627€ de los cuales 1438 son de capital y 2189 de intereses. La vivienda está en un pueblo de Valladolid, en ella tengo una participación del 50% y el otro 50% mi ex mujer pero en las cifras que le he escrito en todo lo que se refiere a la casa ya está aplicado este porcentaje que se refiere exclusivamente a mi persona.
4) Dicha vivienda la tengo alquilada a una familia, por el alquiler tengo previsto percibir aproximadamente unos 1260 € ya que se van en junio y no se si la alquilaré posteriormente, así que contemos con esa cifra que es segura. Los inquilinos no perciben ayuda alguna por ese alquiler.
5) Por otro lado yo estoy pagando un alquiler durante todo este año cuyo importe de cuotas totales ascenderá a 7200€, la vivienda en la que estoy de alquiler está en un pueblo de Madrid.
Me gustaría que me dijera en qué porcentaje debo fijar la retención para que a la hora de la declaración de la renta del año que viene me salga mas o menos a cero, ni pagar ni que me devuelvan, o con un margen de 100 € arriba o abajo no me importa.
En enero febrero y marzo me han aplicado entre un 16 y 17% de retención.

1 Respuesta

Respuesta

Te comento, son muchas variables las que me comentas como para poder calcularlo de forma sencilla. Prácticamente habría que hacer la declaración de la renta con el programa PADRE (el del 2012 que salió ayer por lo menos para tener una referencia) incluyendo todos los apartados que comentas.

Una forma sencilla sin tener que hacer lo que te comente sería sumar a las retenciones practicadas en 2012 (4.376 euros) los 1.300 euros que te salen a pagar, es decir, te tendrían que haber retenido 5.676 euros para que en el borrador te saliera a cero.

Por tanto, podemos calcular que para los ingresos del trabajo (26.558 euros) que el tipo de retención tendría que haber sido un 21,37% en lugar del 16,47% aplicado de media en 2012.

Si como dices, los ingresos serán similares este año, esta forma será la más sencilla y que te pueda solucionar de forma rápida. Si en enero, febrero, marzo te han retenido de media un 16,50% (ya que me dices que entre un 16% y un 17%) te han tenido que retener aprox unos 1.100 euros en las 3 nóminas (revísalo físicamente en tus nóminas) por lo que quedaría pendiente de retener 4.576 euros, que supondría aprox un 22,97% para las nóminas de abril a diciembre de 2012.

--> Lo he calculado en 12 nóminas de 2.213 € (22.558 euros anulaes).