Duda declaración renta 2010

Mi situación es la siguiente:
En el año 2009 tuve la suerte de trabajar todo el año, y a la hora de hacer la declaración correspondiente a ese año, Hacienda me devolvió unos 300 euros.
En el año 2010, trabajé hasta Mayo de dicho año, ya que en la empresa en que estaba se hizo un ERE de extinción y fui despedido junto con otros compañeros. Desde entonces estoy en el paro.
Mi sorpresa es que cuando me ha llegado el borrador de la declaración correspondiente a 2010, me notifican que la resolución es a ingresar 750 euros.
No entiendo porqué en el año 2010, que solo trabaje medio año, me toca pagar 700 euros, cuando el año anterior, que trabaje todo el año y por tanto gane más dinero, me devolvieron 300 euros.
He mirado y en el finiquito de la empresa me dice que hay una cantidad, que son unos 4000 euros, que la empresa me da, en donde no hay ninguna retención dineraria, junto con otras cantidades, donde si hay retención dineraria
Mi pregunta es si esos 750 euros se deben a la retención correspondiente a esos 4000 euros netos que me dio la empresa, que no me aparecieron en su momento o si hay un error y no tengo porque pagar nada ni tan siquiera hacer la declaración ( el año 2009 tampoco estaba obligado a hacerla al ganar menos de lo exigido, cuanto más en 2010, ¿no?)
A ver si hay alguien que me pueda orientar.

1 respuesta

Respuesta
Conocer si ese importe pertenece a la cantidad que mencionas es difícil certificarlo si no disponemos de toda la información aunque es probable que al no haberse practicado la correspondiente retención, posteriormente tengas que abonar la parte por la que no has pagado. Pero, esa cantidad deberías verla reflejada en el borrador. Si en el borrador no sale comprobando el importe total de ingresos, no se debe a la misma.
Si la cantidad de 4000 euros pertenece a la indemnización por ERE, en un principio estaría exenta y por tanto no debería ser el motivo.
Cada año, Hacienda informa de la emisión de borradores con errores, por lo que es recomendable realizar la Renta para comprobar si es correcto o no.
Y por último, si tus ingresos del año 2010, pertenecen a un solo pagador (a tu empresa) y no superas los 22.000 euros anuales, no estás obligado a declarar.
Si has recibido ingresos de diferentes pagadores, los del segundo pagador y restantes no podrán exceder los 1500 euros.
Entiendo que habrás recibido la prestación por desempleo, desde mayo, por lo que en tu caso nos encontraríamos con dos pagadores, y la obligación de realizar la renta. Pero eso lo tienes que saber tú, pues yo desconozco tus datos.
Buenas noches.
Mi situación es la siguiente:
En el año 2009 tuve la suerte de trabajar todo el año, y a la hora de hacer la declaración correspondiente a ese año, Hacienda me devolvió unos 300 euros.
En el año 2010, trabajé hasta Mayo de dicho año, ya que en la empresa en que estaba se hizo un ERE de extinción y fui despedido junto con otros compañeros. Desde entonces estoy en el paro.
Mi sorpresa es que cuando me ha llegado el borrador de la declaración correspondiente a 2010, me notifican que la resolución es a ingresar 750 euros.
No entiendo porqué en el año 2010, que solo trabaje medio año, me toca pagar 700 euros, cuando el año anterior, que trabaje todo el año y por tanto gane más dinero, me devolvieron 300 euros.
He mirado y en el finiquito de la empresa me dice que hay una cantidad, que son unos 4000 euros, que la empresa me da, en donde no hay ninguna retención dineraria, junto con otras cantidades, donde si hay retención dineraria
Mi pregunta es si esos 750 euros se deben a la retención correspondiente a esos 4000 euros netos que me dio la empresa, que no me aparecieron en su momento o si hay un error y no tengo porque pagar nada ni tan siquiera hacer la declaración ( el año 2009 tampoco estaba obligado a hacerla al ganar menos de lo exigido, cuanto más en 2010, ¿no?)
A ver si hay alguien que me pueda orientar.
Muchas gracias por vuestra atención
Un saludo
Hola Anrasan.
Primero gracias por tu interés.
Segundo, te facilitaré más datos:
Efectivamente, en el certificado de ingresos a cuenta emitido por mi ex-empresa, me figura en "dietas exceptuadas de gravamen y rentas exentas del impuesto" una cantidad de 4615,96 euros.
Por otro lado, mis retribuciones durante el año 2010 fueron de 9682 euros por parte de la empresa y 8335 euros por parte del paro, con lo que el total son 18077 euros.
En cuanto a bancos, tengo 1988 euros de rendimientos dinerarios y 377 retenciones de esos rendimientos.
No tengo casa, pues vivo en con mis padres y tampoco tengo acciones, ni bienes, ni dada de eso.
Entonces no se porque tengo que pagar 750 euros, de donde sacan eso; si es del rendimiento dinerario, entonces de 2000 euros que recibo al año, ¿me quitan el 50%?
¿Cómo ves el tema, anrasan?
Muchas gracias por tu ayuda
Por lo que dices estás obligado a delcarar pues tus ingresos proceden de dos pagadores. Si fueran de uno solo, como sería el año anterior, no tendrías la obligación.
Por tanto, tienes que hacerla.
Me faltan los datos de las retenciones que te han practicado y tu situación personal, etc..
A falta de ellos, te diré que la retención que te hubiera correspondido es de aproximadamente 2500 euros, si no ha llegado a eso es lo que te piden.
¿Cuánto te han descontado de los ingresos percibidos? Ahí está la respuesta.
Los 4000 de los que hablas no cotizan y no pagas por ellos
Hola Anrasan otra vez.
En el borrador me aparece lo siguiente:
                                                             LABORAL
empresa: retribución retención g.deduc.
XXXXXX( Mi ex-empresa) 9682,02 1452,31 549,03
INEM 8335,20 0 465,85
                                                                BANCOS
                                               RENDIMIENTO RETENCIÓN
BANCO 1988,38 377,77
                                                                SEGUROS
                                               RENDIMIENTO RETENCIÓN
XXXX 10,30 1,96
Por lo demás, soy soltero, sin hijos, y no tengo ninguna propiedad pues vivo con mis padres.
Si al final es cierto lo de pagar 750 euros, ¿por qué es así? Porque cobrando menos que el 2009, me toca pagar, ¿cuándo el año 2009 trabaje todo el año y me devolvieron dinero y el 2010 no?
A la espera de tu respuesta,
Gracias por tu ayuda Anrasan
El problema está en las retenciones, que han sido sólo las que te ha hecho tu empresa. El año anterior, tu empresa hacía las retenciones de todo lo que cobraste pero este año, si te fijas en el borrador, los ingresos del INEM no tienen retención por lo que aunque hayas cobrado poco, te toca pagar la parte que no te han retenido.
Mira tú has cobrado 19000 euros pero sólo has pagado por 9.000.
El año pasado cobrarías a lo mejor 18000 pero pagaste por esos 18000.
El problema es que el INEM no practica retención, y de ahí los 750. Tal y como te dije, por los ingresos que tenías deberías haber pagado unos 2.500, aproxi. Como sólo has pagado 1452 por un lado y 377 por otro, faltan aun los que te piden.
Lo siento mucho, es injusto pero no hay otra. Y aun es más injusto cuando según tus ingresos no deberías hacer declaración por cobrar menos de 22.000 euros (pero al percibir de dos pagadores, te toca).
El hecho de no tener vivienda y vivir en casa de tus padres, no ayuda en la declaración de la renta...
Hola Anrasan.
Simplemente agradecerte de corazón tus explicaciones y tu tiempo, de manera altruista.
Asumiré que tengo que pagar, no tengo más remedio, si al menos supiéramos que todo este dinero que retienen va a buen sitio y no se lo queda ningún político...
Lo dicho, muchas gracias, y me alegro de encontrarme gente sincera y buena, como tu, por aquí.
Un abrazo
PD. Ahora te puntuare
Para eso estamos aquí... un abrazo y mucha suerte para que encuentres pronto un nuevo trabajo!