¿Declarar o no el alquiler?

Soy francesa y voy a hacer dentro de unos días mi primera declaración de la renta aquí.
En julio 2010 he empezado a alquilar un piso a alguien. El propietario me ha hecho un "contrato" (escrito, con la dirección del piso, nuestros nombres, DNI, condiciones, etc etc) de 6 meses renovables.
Acabo de llamarle para que me de la referencia cadastral, y me dice que no puedo declarar el alquiler porque no hemos hecho un contrato legal... Que el no ha declarado nada a Hacienda, y que tampoco puedo declarar nada.
Yo tenia pensado que un contrato era un contrato, pero el me dice que un contrato legal es de 5 años, y que el suyo no es "legal" porque tiene esta duración de 6 meses, y que igualmente había incluido los gastos (agua, luz, etc), y que por esto no es un contrato legal que podría declarar y deducir de mi delcaracion...
¿Eso es realmente verdad? ¿Qué me aconseja? (Porque claro, ¿yo he pagado 700? Al mes, y deducir esto, pues, me ayudaría!)

3 Respuestas

Respuesta
Es una trampa legal muy usada en España. Hacen los contratos por menos de un año (tres meses, seis meses, once meses) así eluden declararlo a Hacienda. Y la ley de alquileres, pues de hacértelo por un año, al año hay que renovarlo automáticamente por cinco.
Hola,
gracias por su respuesta... pero solo 1 pregunta: ¿Esta cosa de hacer un contrato de menos de 1 año hace que el propietario no tiene que declarar nada, pero yo, el inquilino? ¿No puedo tampoco declararlo?
Tampoco puedes, y ese mismo problema lo tienen queines quoerenacceder a las ayudas para el alquiler. No debes aceptar contratos así.
Respuesta
El contrato que ha realizado el propietario no se adecua a la ley que exige un plazo diferente al que te ha hecho. Los contratos inferiores a cinco años, son contratos en los que hay que justificar que no es una vivienda habitual, que se trata de vivienda por vacaciones, por ejemplo, o que el inquilino está por motivos de trabajo, estudios, etc, que son contratos de temporada.
Si no existe esta justificación, es un contrato ilegal como bien te ha dicho. Si él mismo reconoce la ilegalidad es porque pretende evadir los impuestos que debiera pagar a Hacienda.
Por tanto, lo que te recomiendo es que accediendo a la SedeGeneral del Catastro (online) www.sedecatastro.gob.es, introduzcas los datos del domicilio y obtendrás la referencia catastral, que deberás incorporar a tu declaración de renta, para poder beneficiarte de la deducción.
Hacienda ya se encargará de requerirle a tu arrendador los datos que considere con el fin de que declare los ingresos que persigue.
Hola,
gracias por su respuesta.
Una ultima pregunta: me aconseja declarar el alquiler aunque sea un contrato ilegal (porque claro yo soy aquí para trabajar pero de forma permanente, así que no puedo justificar que no es una vivienda habitual), ¿se puede hacer esto?
Gracias
Saludos
Evidentemente... por eso, porque es tu residencia permanente es por lo que debes declararla. El que está incumpliendo la ley es tu arrendador. El contrato al ser vivienda permanente debería cumpliar unos requisitos que éste no cumple. El hecho de que no los cumpla te perjudica a ti en cuanto a que no está dispuesto a que lo declares. Eso no impide que tú sí lo declares porque estás en tu derecho, y ésa es tu vivienda permanente y por tanto deducible.
Hacienda ya se encargará de reclamarle a él.
Respuesta
Creo que por lo que el contrato no es legal es porque él no ha declarado a Hacienda la percepción del alquiler y no por la duración del mismo.
No puedo asegurarte que no tengas problemas tu si los declaras, por lo que te aconsejaría que que consultes con el teléfono de la Agencia Tributaria