Deducción compra de vivienda y cuenta ahorro vivienda

Estoy haciendo la declaración de la renta 201 de mi novia y tengo una duda.
Ella tenia una cuenta ahorro vivienda de 25000 euros y se ha comprado una casa escriturada en 205000 euros y por la que ha pedido un préstamo de 200000 euros. Los gastos derivados de la escrituración han sido 19000 euros. La vivienda la compro en diciembre de 2010 por lo que no ha amortizado préstamo en el ejercicio.
Por ello a mi modo de ver se podría deducir este año como adquisición de vivienda los gastos que ascienden a 19000 euros (queda claro que en la declaración hay que marcar 9015 euros que es el máximo anual).
Al haberse deducido en años anteriores de los 25000 euros de la cuenta ahorro vivienda, se podría deducir en este primer año de algo, ¿o hasta que no haya pagado al menos 25000 euros (entre gastos y amortización de préstamo más intereses) no puede desgravarse más?
La duda surge por que si se desgrava de los 9015 euros este año no tengo la certeza que hacienda piense que se esta desgravando del mismo dinero que ya se desgravo en la cuenta ahorro vivienda.
Otro dato que puede servir de ayuda es que en cuenta tenia ademas de los 25000 euros de la cuenta ahorro vivienda, otros 25000 en cuenta corriente.
Por ello se podría pensar que ha utilizado 50000 euros de fondos propios (25000 cuenta ahorro vivienda + 25000 cuenta corriente) y 155000 euros de la hipoteca para la casa y otros 19000 euros de la hipoteca para los gastos. Los otros 26000 euros restantes del préstamo los tiene en cuenta y los esta usando para reformas y compra de muebles.
Según todo lo que te cuento, ¿se podría desgravar los 9015 euros sin problema?

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos de 19000 los has financiado junto a la hipoteca o los has pagado tu a toca teja.
Tal y como te explico, podríamos pensar que los gastos se han pagado con fondos propios, no con el préstamo.
Podríamos suponer:
* Se escritura la compraventa en 205.000 Euros, de los cuales se utilizan 25.000 Eruos de la Cuenta Ahorro Vivienda y 180.000 Euros procedentes del prestamo hipotecario.
* De los 19.000 Euros de gastos se pagan con otros 25.000 Euros que habia en cuenta corriente.
* Sobran 20.000 Euros de prestamo hipotecario que se estan usando para reformas, compra de muebles.
Por tanto, según te entiendo y creo, si los gastos (19.000 Euros) se han pagado con fondos propios distintos a los de la cuenta ahorro vivienda si que se podría desgravar.
El tema es, como podría justificar que efectivamente esos gastos se han pagado con fondos propios y no con financiación ajena (préstamo hipotecario)
Por otro lado, sobre los 20.000 Euros que sobran del préstamo hipotecario, ¿no existirá problema?
Espero tu respuesta y muchas gracias por tu pronta respuesta
Pero ojito que las cuentas no me salen.
Para que te puedas desgravar por los 19000 (max de 9015) los tienes que pagar con fondos propios o con el dinero de la cuenta vivienda.
Ahora bien, imagina que los pagas con la cuenta vivienda.
25000 - 19000 = 6000
Te sobran 6000 que estas obligado a invertir en la casa. La casa vale 205000 menos los 6000 que te sobran de la cuenta ahorro te quedan 199000 por los cuales deberías pedir hipoteca, En cambio has pedido una hipoteca de 200000. Por lo que hacienda considerara que de esos 6000 que te sobraban de la cuenta ahorro y que estas obligado a invertir en la casa, has invertido solo 5000 (por el hecho de que has pedido una hipoteca de 200000 cuando la deberías haber pedido de 199000) y por lo tanto hacienda te obligara a devolver la deducción correspondiente a esos 1000 con intereses de demora. (No es mucho, pero jode. Perdón por la expresión)
Vale, creo que lo entiendo.
Solo una ultima aclaración.
Se supone que hacienda entiende que el 100% del préstamo hipotecario es usado en la vivienda. ¿No se puede destinar parte del dinero del préstamo hipotecario a reformas y muebles como te explico y pagar una parte de vivienda y gastos con otro dinero ahorrado?
Gracias
No, La hipoteca es solo para la adquisición de la vivienda.