Declaración de venta vivienda

Compré un piso el día 9-05-1996 por 49282,99 euros, como vivienda habitual y lo vendí el 10-06-2004 por 150253,02. Cancelé un préstamo de 31282,99 euros pendiente y he pagado de plusvalía 300,00 euros cuanto me sube el 15% a pagar este año

1 respuesta

Respuesta
He hecho la prueba con el programa de la renta de 2003 (el de 2004 todavía no esta disponible)
Con esto tenemos el inconveniente de 1 año de diferencia en la actualización del precio de compra de tu piso ya que al ser del año 2003 tenemos que indicar que lo vendemos en el 2003 y no en el 2004 como realmente sucede. Esto supondrá que tu piso se habrá revalorizado algo más de lo que te indico.
Pero para que te hagas una idea nos servirá y sabrás que la cantidad resultante en el precio de compra sera superior a la real y con ello las ganancias patrimoniales menores y pagaras el 15% de un importe menor ¿ok?
Compras un piso el 9/5/96 por 49282,99 que a fecha 10/6/2003 (recuerda que será del 2004) vale 56502,95 (en el 2004 valdrá más)
Vendes el piso por 150253,02 pero descuentas los gastos de la venta (¿plusvalía = 300?) Así que realmente vendes por 149.953,02
También deberás tener en cuenta que cuando compraste tu piso por 49282,99 también tuviste unos gastos (notarios, bancarios, escrituras) y que los deberás añadir al valor de compra y también se revalorizaran.
Tus ganancias patrimoniales serian (si hubieras vendido en 2003) de 93.450,07 (diferencia entre 149953,02 y 56502,95)
Y sobre esa cantidad pagarías el 15% (unos 14.000)
Entiendo con la pregunta que haces que solo vas a vender y no te vas a comprar otra vivienda habitual, así que los 31282,99 de hipoteca que cancelas no te los podrías descontar.
Además te explico, por si no estuvieras al corriente, que si piensas comprarte otra vivienda que vaya a ser la habitual, podrías quedar exento del impuesto si reinviertes (en el plazo de 2 años desde la venta) TODO lo obtenido en la venta (149.953,02) en la compra de una nueva. SOLO en ese caso de los 149.953,02 podrías descontar los 31.282,99 de hipoteca que cancelaste, ¿quedando obligado a reinvertir en el piso nuevo 118.670,03? Y te ahorrarías los 14.000 del impuesto.
Un slaudo, y si no tienes más consultas
El beneficio lo reinvertí en otra 2ª vivienda pero faltaba algo, para ello tuve que hipotecar la vivienda habitual, el total de la hipoteca asciende a 60000 euros esto me desgrava algo.
Primero, perdona que sea tan pesado y tengas que aguantar mis explicaciones. Cuando compre el primer piso era de vivienda habitual, desde el 2002 cambie de vivienda habiatual ya que me compre otra casa, que pague al contdo.
Por tanto en el 2004 el piso que vendí no era vivienda habiatual.
Lo que sucede es que para comprar el nuevo piso y no pedir hipoteca hipotequé la casa. No sé si me explico. Gracias
Otra vez...
No entiendo muy bien lo que me explicas..."el beneficio lo reinvertí en otra 2ª vivienda e hipotecas la actual ... pero si ya la has vendido...
Imagino que has vendido tu piso y con el dinero de la venta te has comprado otro pero que como era más caro te has tenido que hipotecar ¿no?
Si eso es así, y en la nueva vivienda que ahora sera la habitual has reinvertido el dinero de la venta (149.953,02) menos la hipoteca que tenias (31.282,99), es decir en total has reinvertido los 118.670,03 que estabas obligado a reinvertir para quedar exento del impuesto... como el piso nuevo vale más de los 118.670,03 te has tenido que hipotecar en 60.000
SI ESTO ES ASÍ, quedas exento del impuesto y no debes pagar nada a hacienda. Es más, si tanto la venta del piso como la compra del nuevo la has hecho en el 2004, no solo quedas exento del pago, sino que ademas, NO DEBERÍAS DECLARAR LA VENTA DE TU PISO.
En cuanto a la hipoteca actual, la del piso nuevo, te la podrás desgravar como hacías hasta ahora con la del otro.
Un saludo y si no tienes más consultas, por favor, puntúa la respuesta.
Si esto
Con eso
Entiendo que debo tributar el 15%, pero que me dices de la hipoteca que tuve que hacer de la casa para poder pagar el piso que compré, ¿me desgrava?
La hipoteca ascendía a 60.000,00 Euros. Por lo que ahora tengo la vivienda habitual, la casa, hipotecada.
Te pongo números:
Vendo el piso por: 150.253,02
Compro otro piso por: 252.000,00
Pago: 192.000,00
El resto hipoteco la casa:¿60.000,00
esto desgrava?
Gracias por tanta paciencia
No te preocupes a todos nos pasa, tenemos muy claro lo que vamos a decir, pero luego nos explicamos un poco "lioso"
Bueno, al lio... jaja
A ver, en resumen, te expongo lo que yo entiendo.
Tienes una vivienda habitual (piso) y en el 2002 compras otra que es una casa que pasa a ser tu vivienda habitual ¿ok?
Ahora el piso que tenias antes pasa a ser tu 2ª vivienda ¿no? Y este es el que has vendido en el 2004
Pues lamento decirte que tienes que tributar al 15% tus ganancias patrimoniales,
Si no hubieras modificado el hecho que tu nueva casa fuera vivienda habitual desde el 2002, ahora quedarías exento del impuesto.
Me explico, si el piso que ahora vendes hubiera seguido siendo tu vivienda habitual hasta el momento de la venta, podrías estar en el plazo de los 2 años que hay para reinvertir en otra ya que estos 2 años van tanto como por delante como por detrás, así que si compras una casa en 2002 y vendes tu viví. Habitual en 2004 estarías en el plazo. Pero lo has hecho al revés, has modificado la condición de viv. Habitual a la nueva casa así que el piso que vendes ya no lo es y tributa al 15%
NOTA: si no es como yo lo he entendido, házmelo saber, a ver si entre los 2 nos aclaramos...
Un saludo y si no tienes más consultas
¿Si la hipoteca que tiens de 60.000? Es de la casa y es tu vivienda habitual, Evidentemente que te desgravan...¡Solo faltaba!
Espero que ahora tengas las cosas más claras porque el tema era un poco complejo.
De todas formas yo en tu lugar acudiría a un asesor fiscal para todo esto, por si tuvieras alguna forma de evitar parte de ese pago y que te revise por si hubiera forma de "aprovechar" la reinversión que hiciste (por lo del cambio de viv. Habitual)... ellos saben de qué va todo esto, e igual encuentra una solución favorable...
Saludos, y si no tienes más consultas.