Inversión de Plusvalía vivienda en vivienda habitual

En 2003 compre una buhardilla en madrid centro y pedí hipoteca al 100%: 120.000 euros, .
En 2006 al tener un niño, me compre una casa con mi novio, que se convirtió en mi vivienda habitual y por la que pedimos conjuntamente otra hipoteca de 300.000 euros, él vendió su antigua casa y reinvirtio lo ganado en esta vivienda, y yo no vendí mi buhardilla hasta 2008.
En enero de 2008, vendí la buhardilla obteniendo un beneficio de 100.000 euros, que reinvertí en mi vivienda habitual ( la comprada con mi novio, en el 2006), ya que siempre he oído que no debes de pagar plusvalía por el beneficio que obtienes por la venta de tu vivienda si lo inviertes en vivienda habitual.
Mi duda es si HAcienda en la declaración de la ReNTA 2008, ¿me permitirá esto o me exigirñáel pago de la plusvalía por el 50% que le corresponde a mi novio (ya marido en gananciales desde 2007)?

1 respuesta

Respuesta
En principio no has de tener problema con la reinversión de vivienda habitual, pero es un tema delicado ya que si hacienda te requiera has de justificar que todo lo obtenido en la venta de tu vivienda lo has dedicado a esta nueva vivienda.
LLegate a tu delegación de hacienda más cercana con toda la documentación y lo comentas, ¿por qué si las cuentas no me fallan tu obteniste un montante total en la venta e tu buhardilla de 220.000? Y la nueva casa on 300.000. ¿Los 220.000 los invertistes en ella o te permitiste algún capricho?
Desde aquí, en al distancia y sin toda la documentación delante mía, no me arriesgo a decirte nada seguro. Llegate con todos los papeles a Hacienda y preguntales en información tributaria.
Muchas gracias, te matizo más: vendí la buhardilla por 220.000, liquide la hipoteca que tenia por ella (103.000 euros), y el resto íntegramente lo invertí en la que ya era mi vivienda habitual, y que comparto con mi marido.
Mi duda, (y es que me la ha planteado un amigo, y estoy preocupadísima) es si yo solo, y no mi marido tengo derecho a no pagar impuesto de plusvalía (ya que la vivienda era mía).
Es decir si sólo queda exento el 50% de lo que invertí en mi vivienda habitual, y el 50% que le corresponde a mi marido deberiamso de pagar al 18%, o también se ve beneficiado de ello ya que proviene de mi vivienda
Muchísimas gracias de nuevo
Vamos a ver si acalramos un poco el tema:
La plusvalía en caso detributar tributarias solo tu ya que la buhardilla era un bien privativo tuyo.
La ley para considerar reinversión las ganancias obtenidas por la vivienda habitual exige:
- Se realice en el plazo máximo de 2 años
- La venta que se produce ha de ser la vivienda habitual del contribuyente.
- Ha de invertirse, total o parcialmente, en adquisición o reinversión de vivienda habitual.
Según lo expuesto has de considerar si la buhardilla era tu vivienda habitual en el año que la vendiste (domicilio fiscal, censo, recibos de luz y agua) y si lo has invertido en tu nueva vivienda habitual (domicilio fiscal, censo, etc...)
Lo que me comentas de que solo el 50%, no se muy bien a que hace referencia. ¿La buhardilla era solo tuya o de alguien más. El piso de tu marido era suyo, vuestro o de alguien más?
También has de tener en cuenta que si consideramos esa ganancia patrimonial exenta por reinversión, las cantidades satisfechas para la adquisición de vivienda habitual se excluyen de la deducción por la nueva vivienda hasta que no superen el limite de la ganancia.