Impuesto sobre plusvalía en Cataluña

Estimad@ expert@,
Acabo de vender mi piso, en el que había vivido 12 años, y voy a reinvertir prácticamente la totalidad de los beneficios en la adquisición de una nueva vivienda. Estaba convencido de que se me aplicarían las exenciones del concepto de plusvalía (diferencia entre el valor real de venta y compra) en el momento de hacer la nueva declaración de renta. Sin embargo he tenido que hacer una liquidación de la plusvalía, en un plazo de 30 días desde la fecha de la venta, correspondiente al incremento del valor catastral de mi antigua vivienda, que ha ascendido a nada menos que 6.000 Euros!
Mi pregunta es: si es posible recuperar en la declaración de renta parte de ese gasto, por el mismo concepto de reinversión en vivienda habitual. O si una cosa son los impuestos por la plusvalía asociada al incremento del valor catastral, y otra la plusvalía asociada al beneficio en la diferencia entre los precios de compra y venta.
Muchas gracias
{"lat":-38.8225909761771,"lng":107.2265625}

1 Respuesta

Respuesta
No, el mismo concepto no.
Son dos impuestos diferentes; El impuesto del que estas exento es de la ganancia patrimonial en la declaración de la renta, siempre que reinviertas todo el dinero de la venta, en la compra de una casa nueva.
Otro impuesto muy diferente que siempre se paga en la venta de las casas es el IIVTNU (impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana) o cumunmente conocido como plusvalías. Este impuesto se le paga al ayuntamiento y no se puede recuperar de ninguna forma.
Como te digo son dos cosas diferentes, la declaración de la renta que se la pagas al estado, es un cosa. Y el impuesto de "plusvalias" que se paga al ayuntamiento, es otra cosa muy diferente.