Ganancia patrimonial

En referencia a un piso que he heredado, lo he vendido en el mismo año que lo herede, y me gustaría saber sobre la ganacia cuanto tengo que pagar a hacienda. Si tengo una hipoteca, ¿puedo reinvertir este dinero en la hipoteca para no tener que pagar a hacienda?

2 Respuestas

Respuesta
Insistimos no tiene nada que ver el tema económico (compra-venta) con el tema financiero (lo que se hace con el dinero), aunque parezca lo mismo.
Lo primero la ganancia patrimonial que Vd. ha obtenido con la venta del piso heredado, es la diferencia entre el valor que se puso en la herencia y el precio de vxenta, en ambos casos al precio de la herencia se le suman todos los gastos que la herencia de dicho piso lem haya ocasionado y a la venta, se le quitan todos los gastos aque le ocasione, como por ejemplo el Impuesto son re el Incremento del Valor de los Terrenos que es un Impuesto Municipal, que normalmente se conoce como plusvalía, y que Vd. ya tuvo que pagar cuando hizo la herencia, y si no lo hizo debiera hacerlo ahora. Si no lo hizo va a depender el impuesto indicado, de los años transcurridos desde que el fallecido al que heredó tuviera el piso, hasta la fecha de adjudicación de la herencia, y en cambio en esta compra-venta, será solamente de unos meses, que es una pequeñez.
Si la operación la hizo en 2.009 pagará el 18% de la ganancia explicada, ¿si ha sido en 2.010 sobre los primeros 6.000? Uros de beneficios el 19% y sobre el resto el 21%.
El hecho de que reinvierta como Vd. dice, que más bien será que se quite de en medio la hipoteca actual que tiene, es una cuestión distinta, ya que Vd. se deducirá el 15% de la hipoteca que se quite, ¿qué tiene un límite en números redondos de 9.000? Uros por persona de la unidad familiar. En consecuencia haga números, según los intereses a que tenga la hipoteca y ver si le interesa más írsela quitando poco a poco, para deducir fiscalmente el tope durante unos años, o bien quitar todo lo que pueda de un golpe.
Para todo esto n3ecesita un Asesor en condiciones, ya que es uno de los secretos del tema de rentabilidad financiero-fiscal. Si lo desea se lo podemos hacer nosotros, pero sería cobrando honorarios aunque pequeños.
Nuestros corfdiales saludos.
Respuesta

Vamos a ver yo soy hijo solo y mis padres tienen y cuando fallezcan cuanto tengo que pagar hacienda y yo tengo mi propio piso