Donación o Compraventa en Andalucia

Mi padre tiene un terreno que me quiere donar para reformarlo y hacerme mi vivienda habitual. Tengo 32 años y somos de andalucía. Las preguntas básicas que nos surgen a la hora de decidir entre compraventa y donación son:
¿El impuesto de transmisiones patrimoniales se abona en los dos casos y sería el mismo?
¿EL impuesto de donaciones en Andalucía rondaría el 16 %?
¿Las plusvalías se abonan en los dos casos o solo en compraventa?
Si lo hiciéramos por compraventa lo que habíamos pensado para que HAcienda no lo considere una donación encubierta es hacer la compraventa con hipoteca, que el banco le pague a mi padre y abonar con ese dinero en efectivo las facturas de la reforma...
¿Tú qué nos aconsejas?

2 Respuestas

Respuesta
1.- El ITP solo se abona en caso de compraventa. Y lo paga el comprador
2.- No se cual es el tipo de donaciones de Andalucia yo soy de Madrid.
3.- Las plusvalías se pagan en los dos casos. Lo que pasa es que en caso de compraventa lo paga el vendedor y en caso de donación lo paga quien recibe la donación.
4.- En los dos casos, tu padre tendrá que pagar también en su decalracion de la renta. Y dependiendo de como este valorado esa casa, el importe a pagar puede ser suculento.
Con respecto a la ultima pregunta. El banco pagaría a tu padre... ¿en concepto de que?.
El banco abonaría a mi padre en concepto de la compraventa según lo que marque la escritura.
Y una última aclaración, ¿la diferencia de gastos entre una cosa y otra estaría en la diferencia entre el ITP y el de donaciones no?
Hombre, no se si os compensa hacer una hipoteca ficticia, por lo gastos de escrituración y demás gastos.
Básicamente si, la diferencia en el impacto fiscal esta en la diferencia en el ITP que esta al 7%. Y el tipo de donaciones, Que por cierto, es imposible que este al 16%
Con el ITP en Andalucía según me han informado, ¿por ser menor de 35 años y el terreno valorado en menos de 130.000?, estaría en un 3,5%... ¿Me lo puedes confirmar?
En donaciones en Andalucía he visto que hay deducciones si es para vivienda habitual, pero no me queda claro si es en donaciones de efectivo o en patrimonio también...
No, estas en un error.
El 3.5% es para compra de vivienda habituales por menores de 35 años que su valor real no supere los 130000. (Valor real de toda la vivienda y no solo del terreno)
En cuanto a donaciones el tipo en una combinación entre: la valoración que han dado a tu vivienda, el patrimonio que tenga el donatario y el grado de parentesco con el danante.
Respuesta
Siento no poderle decir qué tipo corresponde al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, ya que yo ejerzo en Madrid y aquí siendo de padres a hijos están exentas de tributación.
El tipo de las Transmisiones Patrimoniales es el 16%.
La Plusvalía es un Impuesto Municipal, y se liquida en cualquier caso, ya que grava la diferencia del valor del terreno de cuándo se compró a cuando se transmite, sea por la fórmula que sea.
Efectivamente, si hacen una compraventa, será VD. la que tendrá que hacer frente al pago, con los correspondientes intereses, aunque también tendrá Vd. la correspondiente deducción si la vivienda va a ser su vivienda habitual.
No se si Vd. tiene hermanos, pero ha de saber que en el caso de que hagan una donación, cuando su padre fallezca el resto de los herederos podrían traer el importe de esa donación a la masa hereditaria.
Creo que con estos datos pueden valorar mejor que operación les interesa más.