Obligación declarar nóminas no cobradas

Le explico mi situación:
En la declaración Rta del 2008, no incluí las nóminas y finiquito que la empresa en la que estuve trabajando me debía y me debe aún, y por las que me encuentro pendiente de resolución judicial. Cuando tuve que hacer la declaración, leyendo la ley, entendí que como regla especial no se está obligado a declarar si te encuentras en esta situación, y que luego se hace una declaración complementaria cuando la resolución judicial adquiera firmeza.
Hace unos días me ha llegado carta de Hacienda, ya que no les coincide lo que yo declaré (simplemente sumé las nóminas y las retenciones que sí cobré), con lo que la empresa declaró. Ahora tengo un plazo para alegar que lo que yo he declarado es correcto y para presentar documentación que lo pruebe, pero necesitaría saber si estoy en lo cierto, o bien debería haber declarado lo que no he cobrado también.

1 respuesta

Respuesta
Pero supongo que la empresa te daría el certificado de retenciones he ingresos a cuenta ¿no? Y en ese certificado no incluiría las mensualidades no pagadas, y lo que dice ese certificado es lo que se incluye en los datos fiscales.
Que por otro lado, has consultado tus datos fiscales o has cumplimentado la declaración sin mirarlo. Es que me cuesta creer que hacienda te haya incluido en los datos fiscales unas nominas no cobradas.
Hola David,
No tengo certificado de retenciones he ingresos a cuenta, ya que me fue imposible contactar con ellos cuando dejé la empresa.
Entiendo que deben haber incluido las cantidades que no he cobrado, porque lo que ellos declaran es mucho mayor que lo que yo realmente he percibido.
Referente a los datos fiscales, los consulté, pero al no coincidir (ya que faltaba incluir una cuenta ahorro vivienda y además no me cuadraban esas cantidades que le comento), la cumplimenté de nuevo en casa. Luego en Hacienda también me la hicieron de nuevo metiendo la cuenta ahorro vivienda y incluyendo sólo lo que había cobrado, y salía justo lo que a mí cuando la hice de nuevo en casa.
Sólo quisiera saber si es correcto no declarar aquello que no se ha cobrado, como es mi caso.
Muchas gracias,
Pues si lo has hecho así esta bien hecho. Porque solo es tributara por las rentas que efectivamente has cobrado. No obstante te aconsejo que guardes la demanda por si a caso.