Certificado de ingresos y retenciones.

Tengo que hacer la declaración de la renta del ejercicio 2008, y tengo dos pagadores. En el pagador A, que es el principal las cosas no van muy bien y nos deben varias mensualidades (6) y en el pagador B (de fin de semana) todo perfecto. Me llega a casa el borrador de hacienda, y los datos de los ingresos del pagador B, perfecto, pero los del pagador A, no coinciden con lo que he cobrado ni por asomo. En el supuesto de que hubiera cobrado 10000 ese año, y me debieran otros 10000, en el borrador de hacienda pone que he rebicido del señor A 20000 euros cuando no es así, y ahora hacienda me pega un palo y me sale positiva por 1200 euros. He pedido a mi empresa el certificado de ingresos y retenciones, pero no me dicen nada, me dan largas. Puedo ir a una cita con hacienda, enseñándole todas las nominas que tengo del señor A y B con todos los papeles y explicándoles la situación ¿Tendría algún problema o en hacienda tecleando el nombre de la empresa se darían cuenta de que me han engañado? ¿Cómo demuestro ante hacienda que ese extra de 10000 euros no lo he cobrado pero aparece en el certificado de ingresos y retenciones en el supuesto de que la empresa A me le de? ¿Debo denunciar?

1 respuesta

Respuesta
No acabo de entenderte bienpero voy a ver si lo he conseguido. En al empresa B todo bien y por tanto nos olvidamos.
Al parecer en la empresa A Te dicen que has cobrado 20000, pero según tus nominas es una cantidad menor. La empresa esta obligada a darte el certificado de retenciones.
Si no es así debes sumar todas las nominas que te ha dado la empresa y lo que puedes hacer es rectificar el borrador y cuando hacienda tehaga una declaración provisional decir que los importes que ha facilitado la empresa a hacienda son erróneos y lo justificas con las nominas.
Otra posible solución es ir a hacienda y comentar el caso ahora, aunque posiblemente te digan que te pongas en contacto con la empresa y si esta tiene un error en los datos declarados que los rectifique.
De todas formas quiero aclararte que si tu no has cobrado mensualidades, no quiere decir que ese dinero no lo hayas ganado, es decir la empresa te ha hecho tus nominas, las ha declarado pero la empresa no te paga tu mensualidad. En este caso debes ir contra la empresa vía judicial y para hacienda es como si hubieras cobrado ese dinero pues los devengos de los sueldos se han producido y se han declarado por parte de la empresa.