Iva en una reforma

Voy a reformar una casa que estoy a punto de adquirir. Para la realización de la reforma vamos a pedir una licencia de obra menor. La reforma consiste en redistribución de habitaciones, cambio de instalaciones de agua, luz y gas, acondicionamiento del tejado y la fachada, alicatado nuevo, cambio de ventanas y puertas... Etc.
La reforma va a ser ejecutada por una empresa que gestiona todos los gremios y con la cual firmaremos un contrato de obra. El mismo se encarga de poner los materiales para la ejecución.
Mi duda es si seria posible que se aplicase el 7% de IVA o por el contrario el 16%. ¿Qué condiciones debemos cumplir para optar al 7% de IVA y quien me va a exigir que cumpla dichas condiciones?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente los albañiles, al ser viviendas aplican el 7%.
Podrías aclarármelo un poco. El albañil me ha dicho que me tiene que hacer el 16% y me gustaría poder pedirle que me aplicase el 7% pero con motivos para poder exigírselo. Muchas gracias
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (reformada por ley 53/2002, de 30 de diciembre): Artículo 91: Tipos impositivos reducidos:
" Uno. Se aplicará el tipo del 7 % a las operaciones siguientes:
Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.
Se considerarán destinadas principalmente a viviendas, las edificaciones en las que al menos el 50 % de la superficie construida se destine a dicha utilización."
Eso es lo que yo había encontrado, pero me dicen, que como no se trata de rehabilitación (no se toca estructura y ademas no existe proyecto de obra, así que según ellos no se trata de rehabilitación)
Otro requisito que dicen que se debe cumplir es que si no es rehabilitación, no se debe superar en un 20% del presupuesto el valor de los materiales.
¿Esto es así?
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
No es así. El articulo citado expresamente dice rehabilitación. Te deben de cobrar el 7% de iva, que es lo que cobran todos los albañiles al hacer una rehabilitación o una obra en una vivienda. Si te quieren cobrar más diles que les vas a denunciar a hacienda, porque las explicaciones que te dan no son ciertas.