Iva autorpromotor

Me estoy construyendo una casa de la que somos autopromotores, los albañiles nos han dicho ue nos cobran el 8% de IVA ya que es primera vivienda, la duda que tenemos es que la calefacción, puertas, etc... Nos tienen que facturar el 8% o el 18%

1 respuesta

Respuesta
El Art.91.3.1 de la Ley del IVA dice lo siguiente:
Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.
Se considerarán destinadas principalmente a viviendas, las edificaciones en las que al menos el 50 % de la superficie construida se destine a dicha utilización.
O sea. Te cobraran un 8% si tratas con un contratista y es él quien te factura.
Es decir un contratista, suele tener una cuadrilla de albañiles y el resto de los oficios lo suele subcontratar. Electricistas, fontaneros, carpinteros, soladores etc etc.
Si todos estos oficios los contratas a través del contratista el IVA es del 8% Si los contratas por tu cuenta y le pagas directamente a ellos (a los electricistas, fontaneros etc etc) el IVA sera de un 18%