Declaración renta hipoteca puente

En febrero del año 2006 nos compramos n piso y pedimos una hipoteca de 103.000 estuvimos pagando esa hipoteca durante todo el año 2006 y 2007 en el 2007 nos hicieron la declaración de la renta saliendo positiva para nosotros en unos 1100 euros entre mi marido y yo bien pues en noviembre del 2007 nos compramos una casa a través de la financiera kiron y nos hicieron una hipoteca puente es decir pagaron la deuda que teníamos con el banco y actualmente aún no hemos podido vender el piso y ya estamos en periodo de carencia de dos años, la sorpresa viene cuando en mayo de este año fuimos a hacienda para que nos hicieran la declaración de la renta un empleado de ellos nos la hizo y este año nos salía a devover menos dinero que el año anterior pero dijo que era normal ya que llevavamos poco tiempo pagando la casa nueva.
Bueno pues hace varios días nos llegó una carta de hacienda en la que nos indicaban que les faltaba documentos como la escritura de la casa nueva el certificado de empadronamiento etc...
Sin más nos dirigimos a hacienda y una sra del mostrador nos pregunta donde vivimos le indicamos que en el piso de la capital ella ya que la casa la estamos reformando y actualmente no vivimos allí. Ella nos indica que tenemos que entregar el certificado de empadronamiento, nosotros le comentamos que estamos empadronado en el pueblo donde tenemos la casa ya que así se nos requirió por parte del ayuntamiento cuando quisimos dar de alta el aguad e la casa a nuestro nombre. Bueno pues la sra nos dice que si estamos empadronados allí la casa que esta en reformas se considera nuestra vivienda habitual y que tendremos que devolver a hacienda lo que nos dieron en el 2007 ya que no hemos estado en el piso más de tres años, aunque nosotros seguimos viviendo en el piso ya que como he comentado la casa esta en reformas.
¿Mi pregunta es podemos reclamar a hacienda daños y perjuicios y pedirles responsabilidades ya que la persona que nos atendió era empleado de ellos y debía de estar cualificado no? Esa persona no nos informó como debía provocándonos un problema terrible por su incompetencia.
¿Además nosotros nos empadronamos en mayo del 2008 con lo cuál no perteneceríamos a la casa nueva hasta la fecha del documento no? Y la declaración que estamos haciendo es del 2007.
Estamos desesperados ya que no podemos creernos que por un error ajeno tengamos que pagar.
Esperamos tu respuesta ;)

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar la deuducción aplicable por vivienda lo es siempre y cuando esta constituya la vivienda habitual del contribuyente lo cual se considera aquella vivienda en la que efectivamente se resida la mayor parte del año y al menos durante tres años seguidos.
Por tanto, por lo que indican han estado desgravándose de la primera vivienda si bien esta no ha constituido su domicilio habitual durarante tres ejercicios fiscales seguidos por lo que, desgraciadamente, están obligados a devolver los importes deducidos por la antigua vivienda.
Respecto a la posibilidad de reclamar por error al efectuar la declaración desgraciadamente es muy complicado ya que la "ayuda" que prestan en la agencia tributaria no es realizada por profesionales cualificados y se efctua en base a la documentación aportada por el contribuyente (no se realiza una labor de asesoramiento técnico aunque sería lo deseable) además el contribuyente presta su conformidad al borrador facilitado por Hacienda.
Buenas tardes
Antes de nada agradecerle la pronta respuesta, pero seguimos teniendo una duda ya que nosotros hemos estados empadronados en la ciudad hasta diciembre del 2007 ý en ningún momento hemos dejado de vivir en el piso de la ciudad ya que como le comenté la casa del pueblo la estamos reformando y la tenemos como una segunda residencia.
¿En ese caso podemos reclamar que a hacienda que nos revise la declaración?
Gracias de ante mano
El problema es que al parecer no han residido durante tres ejercicions fiscales seguidos en la vivienda por lo que no se considera vivienda habitual perdiendo el derecho a la deducción ya que aunque la vivienda del pueblo la usen como segunda residencia se han empadronado allí por lo que lo consideran su domicilio a efectos fiscales.
Mi recomendación es que reúnan toda la documentación al respecto y soliciten cita an la Agencia Tributaria para que les revisen su caso.
Respuesta
Pide en el Ayuntamiento un certificado de residencia durante el 2007 para demostrar dónde vivías durante ese año.
No, no se puede reclamara a Hacienda por daños y perjuicios.