Calculo prorrata iva

Respuesta de
a
Usuario
Hola, tengo una duda respecto a qué operaciones hay que incluir en el numerador y denominador para calcular la prorrata. Cuando la calculo en el numerador incluyo las operaciones no exentas y en el denominador la suma de las operaciones exentas y no exentas. Aunque mi duda está en si en tales operaciones se incluyen unicamente las ventas y prestaciones de servicio que corresponden al tráfico habitual de la empresa, o bien, hay que incluir también aquellas otras operaciones no habituales como ventas de inmovilizado e ingresos diversos sujetos al IVA, como por ejemplo, arrendamiento de inmuebles.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo
Experto
Se incluyen todas las operaciones que hayas efectuado en tu ejercicio económico ya tengan que ver con la actividad normal o no
Si te ha gustado la respuesta puntúame generosamente
Experto
Si no tienes ninguna otra pregunta, es muy importante para mí que valores mi respuesta. Más abajo tienes opciones para puntuarme.
Gracias
Usuario
Gracias por tu respuesta, así es como lo he calculado siempre, pero me surgió la duda cuando vi en la ley del IVA (artº 104 - tres) que ciertas operaciones no se computan, y al consultarlo, me han dicho que no haga caso, y que lo hiciera como siempre, aunque no me convence mucho la respuesta, y si lo que indica el artº 104 - tres no afecta al cálculo de la prorrata, ¿a qué se refiere entonces?
Experto
Entiendo que usas la Prorrata General por que tienes una actividad en la cual realizas operaciones con y sin derecho a deducción.
La regla se calcula así:
Numerador: todas las operaciones NO EXENTAS
Denominador: operaciones EXENTAS + NO EXENTAS
No obstante hay cuotas que no puedes incluir en el denominador:
- Operaciones realizadas fuera de España cuando se realicen desde establecimientos permanentes fuera de España y los costes los soporten dichos establecimientos.
- Las propias cuotas del IVA
- Las operaciones inmobiliarias cuando no tengan carácter habitual excepto los arrendamientos
- Las entregas de bienes de inversión del patrimonio empresarial (ej la venta de un coche a nombre de la empresa)
- Todas las operaciones no sujetas del ART 7 de la ley
Estamos... todo esto que te he dicho no puede aparecer en el denominador.
Ese cociente lo multiplicas por 100 y es el porcentaje que te puedes deducir de tus cuotas soportadas.
Finaliza y puntúame
Gracias
Experto
Por favor si no tienes otra consulta Puntúame. Así otras personas pordran acudir a mi cuando lo necesiten
Gracias