Venta coche hacienda

Voy a comprar un coche de segunda mano a un particular, a través de una gestoría, el coche tiene menos de 4 años, por lo que en la gestoría me cobran 116 euros dicen que para hacienda, más los tramites y demás total 250, yo le he dicho al que me vende el coche que esos 116 de hacienda lo tiene que pagar el pues es el que se va a ganar el dinero con la venta y el me dice que no porque el tiene que meter el año que viene la venta del coche en la declaración de hacienda y lo paga ahí que esto lo tengo que pagar yo,
¿A quién le corresponde pagar esos 116 euros de hacienda?
¿Es verdad que tiene que meter la venta del coche el año que viene en su declaración de hacienda?

1 respuesta

Respuesta
Los 116 corresponden al impuesto ITPAJD trasmisiones patriminiales y actos jurídicos documentados. Y si, siento comunicarte que ese impuesto le toca pagarlo al comprador. Por esa regla de tres dirías al comprarte un piso que los gastos de notaria los pagara el que vende pues él se va a llevar la ganancia del piso ¿no?.
Con respecto a la 2ª pregunta es que no dile al vendedor que no. El vendedor solo tendría que declarar a hacienda la venta de un coche si lo vendiera más caro de lo que le costo a él comprarlo, cosa que creo que es imposible.