¿Compra venta o donación?

Mi tío quiere transmitirnos a mi hermano y a mi unas fincas rusticas de escaso valor ( 5000 euros según valor de catastro)que hace 10 años le vendió mi padre para evitar que fueran embargadas.
Estamos estudiando la posibilidad de una compraventa o de una donación. ¿Cuáles serian los beneficios y-perjuicios, según la opción ( venta o donación) para cada una de las partes (tío-sobrinos)?
¿Con cuál de las 2 opciones se benefician más los sobrinos?
¿Cuánto habría que pagar a Hacienda con la compra venta y cuanto con la donación?
¿El retracto afecta solo a la compraventa o también a la donación?. Hay 3 o 4 fincas que tienen menos de 1 hectárea. ¿Podríamos vernos afectados por el retracto? ¿Cómo se pueden enterar los colidantes de que hemos hecho la venta?

1 respuesta

Respuesta
Empezar por decirte que las donaciones tienen exenciones y reducciones muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma a la que le corresponda el impuesto. De tal forma que por un mismo acto y valor dependiendo de la comunidad autónoma puedes llagar a pagar o no.
Para las compras hay más uniformidad. El tipo varia entre el 6 y el 7 %
De todas formas, las exenciones y reducciones suelen ser para parientes de primer grado. En vuestro caso no tendríais ninguna en la comunidad valenciana, por ejemplo, que es donde yo resido. Así que os saldría menos gravoso hacer una compra al 7% que una donación que como mínimo es al 7,65%
Los beneficios y perjuicios solo seria que pagaríais más impuestos haciéndolo de una forma u otra. También depende mucho del valor de los bienes.
Cada autonomía tiene unos criterios de valoración, pero por lo generar paras las fincas rusticas NO se toma como referencia el valor catastral, puesto que esta obsoleto y no refleja la realidad. En la comunidad valenciana hay unas tablas con precios medios por tipos de cultivo y superficie., por ejemplo
El retracto afecta a la compra.
Desconozco si hay una superficie mínima para hacer el retracto, lo siento.
Los colindantes se pueden enterar a través del Registro de la Propiedad, ¿amen de chismorreos y cotilleos?