Herencia, donación o venta

Necesito saber la opción que debo tomar para pagar menos impuestos. Te explico mi situación familiar;mi madre y mis tías son propietarias de una finca, mi madre a hecho testamento en mi favor (soy hija única y mi padre está muerto); pero mis tías no saben si dejarme el bien en vida( mediante venta o donación) o en herencia.
Tengo entendido que si la relación de parentesco en una herencia es la de tío-sobrino se pagará el 60 % del valor heredado.
Concretando ¿cómo deben transmitirme la finca mis tías, para que yo pague menos?
Garcías anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
No se trata simplemente de cómo hacer las cosas para pagar menos, sino de hacerlas de forma legal. Y la forma legal es pagar el impuesto de sucesiones.
Como bien dices, hay otras formas, como son la donación o la simulación de un contrato de compraventa, pero dichas actuaciones son ilegales, por tanto, no puedo aconsejarte que las hagas.
La compraventa es el medio más económico de proceder a la transmisión de una vivienda, aunque es muy probable que hacienda se dé cuenta y te solicite que pagues el impuesto de sucesiones y además con recargos. Hallá tu.