Donación de inmueble en la comunidad valenciana

Me gustaría saber, si tratándose de un inmueble cuyo valor es de unos 100.000 euros(valor sacado de una tabla de la generalitat, puesto que en realidad es muy inferior);si este inmueble pertenece a unos tíos, que interesa más, hacer una donación a un sobrino ahora; esperar a heredarlo(que se juntaría este valor al caudal hereditario y tributaria una burrada por el inmueble y bienes en efectivo); o hacer compraventa y a que valor mínimo podrían vender

1 Respuesta

Respuesta

Siempre resulta un poco más beneficioso heredar en lugar de donar aunque (dado el grado de parentesco) la tributación puede ser alta salvo casos como la transmisión de la vivienda habitual u otro muy puntuales.

En Valencia existe una bonificación del 99%. Por ello, en algunos casos como éste de 3º colateral podría resultar interesante que su tío donase a un ascendiente suyo (si aún vive alguno) para que, posteriormente, su abuelo/a se lo transmitiese a usted dado que la aplicación de ese beneficio sólo es aplicable entre ascendientes y descendientes.

No obstante, la compraventa siempre va a tributar a un tipo de gravamen relativamente bajo (tipo general del 7%) pero, si en realidad encubre una donación, puede ser calificado por Hacienda como una simulación.