Venta piso y compra de nuevo

Mi consulta era la siguiente, he vendido mi piso por 28 millones de pesetas y me he comprado uno nuevo, desgloso el dinero para explicarme:
Venta piso: 28.500.000
Cancelación hipoteca: 14.500.000
Gastos inmobiliaria (su comisión): 1.000.000
-----------------------------------
Ahora con el restante de la venta:
Cancelación préstamo personal: 1.000.000
Entrega a cuenta piso nuevo: 8.000.000
Cuando escriture entragaré 2.500.000 de iva.
Me quedará una hipoteca de 30.000.000
-----------------------------------
He vendido en Enero de 2005 (y lo compré hace 2 años y 10 meses).
¿Qué tengo que pagar a hacienda?
El piso nuevo me lo dan este año.
Me he estado desgravando el piso anterior hasta la fecha. Aún no he realizado la renta del 2004.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debo decirte es que deberías haberte esperado solo 2 meses para que el piso que tenias fuera vivienda habitual, para lo que exigen al menos 3 años.
En ese caso hubieras quedado exento del pagar el 15% por reinversión en una nueva vivienda habitual.
Al no hacer los 3 años no lo considera tu vivienda habitual y debes pagar el 15%de tus ganancias patrimoniales
(Valor que vendes menos valor que compraste actualizado por el paso de ls años que los has tenido)
De todas formas hay una serie de excepciones para considerar una vivienda habitual aunque no la hayas tenido 3 años, pero esos motivos los tienes que poder justificar:
Separación matrimonial, cambio de residencia por motivos de trabajo, boda, piso más grande por nacimiento de hijos, etc...
En cuanto a la renta de 2004 la debes hacer normal y desgravarte tu piso (aunque no los pagos que hayas hecho al nuevo porque la 2ª vivienda no desgrava) ya que hasta enero de 2005 no has vendido y no tienes que declarar esta venta hasta que declares en el 2006 el año 2005
¡Deberías haber esperado 2 meses a escriturar tu venta!
Un saludo y por favor no olvides puntuar la respuesta
Pues termino comentado que vendí a finales de enero y que hice la compraventa del nuevo a principios de marzo. Y que sí que escrituraré a finales del 2005. De todas maneras en abril tengo reunión con los asesores fiscales exactamente para lo que me comentas. Eternamente agradecido, quizá podré dormir más tranquilo por tus rápidas respuestas. Te comento en abril los resultados definitivos. Un abrazo.