Plusvalía al vender piso y comprar otro

En Mayo de 2001 compre un piso a 11,5 Mill en el que no me empadrone ni desgrave la hipoteca a hacienda como vivienda habitual, ya que tras pocos meses, lo alquile desde Septiembre de 2001 hasta Febrero de 2004.
Justo después de que quedara libre de inquilinos, en Marzo de 2004 me fui a vivir a el. Hasta el 1 de Marzo de 2005 no me he empadronado en el, aunque los recibos de luz han estado a mi nombre desde que comencé a vivir (Marzo de 2004).
Ahora en Marzo de 2005 he dado una entrada de 3 mill a un promotor por un piso de obra nueva que me entregaran según el contrato como muy tarde el 31 de enero de 2006, pudiendomelo entregar antes si lo acabasen antes y me lo comunicaran, entonces tengo un plazo de 30 días para hacer la hipoteca y comprarlo. Para ayudar en la compra quiero vender el que tengo ahora a 31,5 mill y reinvertir los 20 mill de plusvalía en la compra del nuevo.
Tengo dos preguntas:
Si vendo el piso que no es vivienda habitual y reinvierto la plusvalía en la compra del nuevo piso que si va ha ser mi vivienda habitual.
¿Estaré exempto de pagar el 15 % de plusvalía?
No se si poner el piso a la venta ya, y venderlo este año, porque el piso nuevo podrían dármelo a finales de este año pero también a principios del año que viene. ¿Qué pasaría en la renta 2005 si vendiera el piso este año 2005 y finalmente la compra del nuevo la hiciera el año que viene 2006?

1 Respuesta

Respuesta
Como lo que vendes no es vivienda habitual, cuando lo vendas tendrás que pagar el incremento de patrimonio que te generé la venta. Por lo tanto no hay posibilidad de eximirte de pagar el impuesto.
Lo que no entiendo es porque dices que tienes que esperar 3 años.
A ver, una vivienda habitual es en la que resides por lo menos durante 3 años. Si vendes esa vivienda antes de los 3 años, perderás la deducción por vivienda, y tendrás que devolver lo que te has desgravado, más los intereses correspondientes.
Hola y muchas gracias por contestar mi pregunta. Quería preguntarte si había alguna posibilidad de eximirme de este impuesto, o tengo que esperar 3 años para vender el piso, porque aunque hace un año que vivo en el, me he empadronado en el desde hace un mes. Muchas gracias de nuevo.
No estarás exento de pagar el 15%, pues solo es en el caso de vender la vivienda habitual y destinar todo o parte a la adquisición de la nueva vivienda habitual.
Y como la que vendes no es habitual, te tocará pagar el 15% de plusvalía a Hacienda
Veras es que compre el piso cuando no ganaba dinero para pagarlo y por eso lo alquile y seguí viviendo con mis padres. Desde Marzo de 2004 la inquilina se fue y yo me fui a vivir al piso. Ahora como he dado la entrada para un piso nuevo que esta en las afueras de la ciudad y más cerca de donde trabajo, pues quería vender este para ayudar a pagar el nuevo que me dan en Enero de 2006.
¿Podría declarar en la Renta 2004 que el piso en el que vivo desde Marzo de 2004 ya es mi vivienda habitual y venderlo en Marzo de 2007 y invertir las ganancias patrimoniales obtenidas en el piso nuevo que tendría desde Enero de 2006 para que no me quitaran el 15%? Es que es tanto dinero.
Perdona por preguntar tanto. No me olvidare de puntuarte.
Un abrazo y muchas gracias.
Exacto. Lo que no se si puedo destinar las ganancias patrimoniales si vendo el piso en Marzo de 2007 para invertirlo en liquidar la hipoteca del otro que pasaría a ser justo en ese momento mi nueva vivienda habitual aunque ya lo hubiera tenido desde Enero de 2006 como 2a vivienda. ¿Puedo hacer esto?
Muchas gracias por todo.
A ver si lo entiendo. Desde marzo de 2004 es tu vivienda habitual. Entonces para que sea vivienda habitual tienes que estar tres años, es decir hasta marzo de 2007. Si durante ese tiempo te compras otra vivienda, por esa nueva vivienda no te puedes desgravar nada, pues seria segunda vivienda.
Es que tienes que elegir por una o por otra.