Diferencia entre impuestos directos e indirectos

¿Podrías explicarme cuál es la diferencia entre impuestos directos e impuestos indirectos?

1 Respuesta

Respuesta
Los impuestos directos recaen sobre las personas o entidades. Gravan directamente la capacidad económica de las personas o entidades, tomando en consideración sus propios bienes o ingresos.
Por ejemplo, el IRPF toma en consideración las rentas de la persona durante el año y en función de eso aplican un porcentaje de gravamen de acuerdo a su nivel.
O en el mismo sentido encontrarías el Impuesto de Sociedades o el Impuesto del Patrimonio.
Los impuestos indirectos recaen sobre los bienes o servicios y las transacciones que se realizan con ellos. El mejor ejemplo es el IVA, que grava el consumo.
Si te das cuenta, en el IVA, cuando consumes algo no se toma en cuenta, para aplicarte el 7% o el 16% cual es tu nivel de renta, sino el propio bien o servicio que estamos consumiendo.
Atentamente,
rch01