Diferencia entre contribuyente y sujeto pasivo

Resulta que en clase me han mandado buscar las diferencias entre sujeto pasivo y contribuyente y buscando diversas definiciones no encuentro ninguna diferencia. Te agradecería mucho si respondieses mi pregunta cuanto antes te sea posible.

2 Respuestas

Respuesta
Hail Apula:
La teoría y la legislación tributarias distinguen con claridad los conceptos de sujeto activo y sujeto pasivo o contribuyente. El primero corresponde a aquél organismo facultado por la ley para recaudar y administrar los tributos y gravámenes, en beneficio propio o el colectivo. Pueden ser del orden nacional o territorial (departamentos o estados o provincias, según se las llame en cada país; o municipios). La IRS federal norteamericana, la DIAN colombiana, la Dirección General Impositiva argentina, pertenecen a esta categoría.
Por otro lado, el sujeto pasivo o contribuyente es aquella persona natural o jurídica sobre quien recaiga la obligación de pagar el impuesto al ejercer la actividad económica gravada. Por esto, son sujetos pasivos los consumidores de bienes y servicios cubiertos por el Impuesto a las ventas (indirecto), como también lo son los individuos y firmas responsables del impuesto de renta (directo). No se olvide señalar que la obligación surge al momento de causación del hecho económico que se realiza.
El supuesto básico para discernir intuitivamente el tipo de sujetos es el siguiente. Si le representa un ingreso, el beneficiario de éste es un sujeto activo muy seguramente. Si es un egreso, se tratará de un sujeto pasivo, o sea un contribuyente. Se exceptúan las circunstancias en que, conforme lo disponga la ley, haya lugar a descuentos y devoluciones del impuesto, satisfaciendo previos requisitos. La contabilidad misma se elabora en atención a esta premisa. Ahora bien, la normatividad legal y contable lo desarrolla y establece con mayor minuciosidad, y en conjunción a otros elementos de la tributación --que por el momento solo menciono- como los hechos generadores e imponibles, la causación de los impuestos y su naturaleza, las bases grabables y las tarifas aplicables.
Espero sea esta una solución convincente. Son líneas generales, con datos de qué país eres, hubiera habido especificaciones en la respuesta. Si hay espacio para nuevos interrogantes sobre este tema u otro estaré atento a colaborarte. Suerte en todo lo tuyo.
Respuesta

Pues creo que necromaniack, necromaniack no ha entendido bien la pregunta.

En España sujeto pasivo es aquél obligado tributario que debe cumplir la obligación tributaria principal, es decir, el pago de la cuota tributaria.

Mientras que el contribuyente es el que realiza el hecho imponible, es decir, el que pone de manifiesto su capacidad económica y en consecuencia debe soportar la carga del impuesto.

Muchas veces se pone como ejemplo el IVA, en el que el sujeto pasivo es el vendedor, que debe recaudar el IVA y pagarlo a Hacienda, mientras que el contribuyente es el comprador, que debe soportar la carga del impuesto. Pero desde mi punto de vista, si aceptamos la definición de que contribuyente es el que realiza el hecho imponible, en el IVA el hecho imponible es la entrega de bienes o la prestación de servicios, o sea que tanto el sujeto pasivo como el contribuyente será el vendedor. Así que no he encontrado otro ejemplo en el que sí estén diferenciados.