Revisión condiciones hipoteca

Tengo un préstamo hipotecario con el banco cuyas condiciones
son las siguientes:
Euribor+1.10 puntos, pero incluye un suelo con lo cual el
tipo de interés no podrá ser inferior al 3.75% nominal, y “sin techo”.
A finales del mes de julio tengo la revisión de la hipoteca,
he visto en las noticias que el Supremo ratificado la nulidad de las cláusulas

suelo de las hipotecas, es por ello que tengo la intención de hablar con el
banco para ver si me puede anular la mía ya que por lo que leo en la prensa
considero que reúne las condiciones de las que han sido anuladas, pero antes me
gustaría saber como dirigirme al banco y saber también si lo que les voy a
pedir es justo y tendría alguna posibilidad. Se que debería poner todo en manos
de un abogado, pero realmente mis condiciones económicas no me alcanzan para
meterme en un asunto que me origine gastos.
Estaría muy agradecido si me pueden ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

Como bien has leído, hay varias sentencias que han resuelto clausulas de suelo, pero con condiciones. Una de ellas, y las mas extendida, es la falta de transparencia, es decir que no tuvieras información de estas con carácter previo, en lo que se denomina la oferta vinculante previa, según el importe de préstamo, su destino y la fecha en la que se formalizó, puedes tener mas opciones.

La posibilidad de verlo con la entidad previamente es interesante, si atienden tú solicitud, genial, te ahorras un camino, que no atienden, dependiendo de tus condiciones, como te decía antes, pues, a reclamar se ha dicho.

Parte de las condiciones las tengo, entre la documentación que tengo de la hipoteca no tengo la oferta vinculante, la he solicitado al banco estos días y me dicen no la hay porque ese documento una firmada la hipoteca se destruye. En las negociaciones de la hipoteca nunca me han hablado de un suelo de 3.75, siempre me han mencionado el euribor , que en ese momento estaba muy alto, no recuerdo bien pero rondaba mas o menos esa cantidad, más el diferencial, éste último es el que realmente se negoció, el cual se fue rebajando a consta de contratar algún producto en el banco, seguros, plan pensiones, etc.....me aclararon que los primeros 6 meses era un 6% de interés y pasado ese tiempo se aplicaría el euribor + un diferencial.

Se puede considerar esto como falta de transparencia?

Un saludo y muchas gracias por su tiempo.

Se puede ver como falta de transparencia la falta de oferta previa, sin duda, y por otro lado, según la entidad, reclamar la eliminación de la clausula de suelo puede ser sencillo, como habrás visto en las noticias de Cajamar o BBVA. En pocos días posiblemente se unan mas entidades, pero si no quieres esperar, que yo no lo haría, reclama ya la oferta, de nuevo, y si no la hay, mira que en la escritura de la hipoteca donde hace referencia al suelo haya también una clausula de techo, si no la hay o hay una diferencia muy grande entre ellas (es decir el suelo es fácil de alcanzar o ya estas en el mismo y el techo es inalcazanble), el suelo se podría considerar abusivo.

Revisa esta web informativa, www.clausulasuelo.info Te ayudará seguro a preparar el escrito y reclamación.