Novación para excluir un titular de hipoteca

Acabo de firmar una separación de bienes pero ahora tengo que excluir a mi mujer de la hipoteca, en el banco me han dicho que por mis ingresos está aprobado, pero quieren modificar el diferencial que tengo, ahora es del 0,60 y quieren ponerme un 1,50. No quiero modificar nada de la hipoteca, solo excluir a mi mujer. ¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Puedo poner algún tipo de reclamación en algún sitio? O ¿El notario no modificará las condiciones porque verá que no solicito cambio de condiciones?

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que la reclamación que planteas no es posible. Al novar las condiciones de la hipoteca el banco puede modificar el tipo de interés aplicado en la hipoteca y aumentar el diferencial exigido. Lógicamente tú no estás obligado a aceptarlo, pero tampoco ellos lo están a concederte una hipoteca en merojores condiciones. Ten en cuenta que sí estás solicitando cambio de condiciones, nada menos que quedarte tú solo con una hipoteca que estaba a nombre de dos personas, y esto para el banco supone un aumento del riesgo, de ahí (y de que actualmente las hipotecas que ofertan son más caras que las antiguas) la diferencia.
La opción que tienes es visitar otras entidades para recibir otras ofertas que puedes comparar con la de tu banco y, si te interesan, subrogar la hipoteca de entidad. La operación tiene gastos, pero es cuestión de echar números para ver si te compensa.