Sacar a mi ex mujer de la hipoteca

Tengo una vivienda que es bien privativo mio, mientras estuve casado he tenido separación de bienes pero no se porque razón la hipoteca cuando la hice fue puesta a nombre de los dos (de mi mujer y del mio).
Nos acabamos de divorciar y la casa al ser solo mía me la he quedado, el problema es que mi mujer (con razón) dice que quiere quitarse de la HIPOTECA (que nunca pago al no tener ingresos), creí que no tendría problemas porque:
1º YA NO ES MI CONYUGE
2º ella no tiene ingresos, (apenas unos 4000 euros al año)
Mi banco dice que no la saca de la hipoteca, ¿qué puedo hacer? El banco es caja rural y dice que naranjas de la china.
Ibanesto quiere que me subrogue con ellos (mejores condiciones) pero tampoco me garantiza que me la saque cuando firme.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo su problema. Lo primero si su banco no quiere "novar" las condiciones del préstamo, intente aportar un avalista distinto, para que se haga el cambio, quizás así lo pueda plantear.
Para el caso de que se sigan negando, debe pedir una subrogación ante otra Entidad. Cuando esta se realiza, entonces el nuevo Banco le puede novar las condiciones sacando al nuevo titular si usted es suficientemente solvente.
Detrás de todo esto esta la solvencia del préstamo. Como bien sabe a los Bancos los calificacn en función de como conceden los créditos. Los hay AAA, que son los más solventes y desde esta calificación hacia abajo, van perdiendo valor (esto ahora es más importante porque el estado compra los créditos solventes de las Entidades). Renunciar a un titular puede equivaler a variar la solvencia del crédito y eso no lo hace ningún banco. Probablemente con un nuevo titular, bastaría.
Si no tiene usted forma de hacerlo, el único recurso que procede es que se obligue al Banco por sentencia judicial.
Gracias, por la respuesta, pero solo me queda una duda.
Actualmente con caja rural podría presionar para que la sacasen, ya que las condiciones han cambiado (ya no es mi mujer), pero si me subrogo con otro banco esa "excusa" la perdería, ya que mi ex mujer se subrogaría conmigo.
Por otra parte en el banco que me voy a subrogar (y con el que también voy a ampliar hipoteca) me dicen que PRIMERO ME SUBROGO Y UNA VEZ ESTE INSCRITA DICHA SUBROGACIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD PODRÍA SACAR A MI EX (tendría, según ellos que esperar un mes), ¿es eso así?, ¿O podría en un mismo acto subrogarme y novar?
Gracias
Convendría que si tiene que esperar a la inscripción de la subrogación tuviera una oferta vinculante. Si no es así, se inventarán una escusa para no hacerlo posteriormente.
Yo personalmente, he visto escrituras de subrogación y novación en el mismo día, al fin y al cabo es el mismo acreedor y no existe riesgo sde discrepancias registrales.
Entiendo que el requisito de inscripción sea necesario si la carga previa es de otro acreedor, pero siendo el mismo banco... Lo mejor es que le hagna la propuesta con la solicitud que les hace antes, para que en caso de que se inscriba sin problemas la subrogación pueda obligarles en caso de incumplimiento.
muchissssssssssssssimas gracias por vuestra atención y las respuestas que me habéis dado, me habéis aclarado las ideas muchísimo. La verdad muchas gracias!