Se pueden negar subrogación aun con peores condiciones

Ya se que parece una estupidez lo que pregunto, pero resulta que he solicitado en mi banco (oficinadirecta.com de Banco pastor) una novación por ampliación de capital, me quedan 47.250 euros de capital y he solitado una ampliación de 19000, me la han aprobado pero me han ofertado seguir con mi actual interés 5'772 (euribor julio + 0'39) hasta la renovación, es decir actualmente pago 288 y según mis cuentas hasta octubre que se hace efectiva la renovación pagaría 140 euros más que si me lo actualizaran al euribor de marzo más diferencial, lo cual a mi parecer es un abuso ya que quieren seguir aplicando un interés alto también para la ampliación. Ademas me quieren cambiar las condiciones al subirme el diferencial del 0'38 al 0'39, que es lo que dan a sus nuevos clientes y que la verdad que no es nada significativo, pero no sin embargo a los nuevos clientes han puesto el suelo en un 1 cuando yo lo tengo al 2'25, pero claro esto si le interesa a ellos mantenerlo. Les he rechazado la oferta y les solicite que me aplicaran desde el principio euribor de marzo más diferencial y que ya que me suben el diferencial que me bajen al menos el suelo al 1'5, lo cual no han aceptado y no me han contraofertado, sino que lo que hay es lo que me ofertaron al principio.
Bueno después de todo esto pues estoy bastante cabreado con mi banco, porque no han querido ni negociar, y aunque se que tengo un diferencial muy bueno y un suelo no muy malo, estoy decidido a hacer una subrogación a otra entidad, pero lo que quisiera saber es si mi entidad se puede negar a la subrogación aunque las condiciones fueran peores o igual que las tengo actualmente con ellos, ya que algo mejor esta complicado pero estoy bastante molesto con su actitud.

1 respuesta

Respuesta
La ley de subrogaciones se hizo para tratar de favorecer al usuario obteniendo MEJORES CONDICIONES que las que uno tiene y por tanto ¿qué sentido tiene que intentes subrogar en peores condiocines? NINGUNO ademas el banco que te oferte, le tiene que comunicar al tuyo como debes de saber esas condiciones para que tu banco si lo cree oportuno TE LAS IGUALE O MEJORE (acción de ENERVAR).
Si le presenta unas condiciones peores que las que tienes, con contestar que las iguala ya no te podrías marchar por la vía de la subrogación si no es con un montón de gastos CANCELANDO Y FORMALIZANDO NUEVA HIPOTECA ( o sea sobre unos 5.000-6.000.-¿?)
Una vez explicado esto, comprendo tu situación, pero una NOVACIÓN como tu pretendes es una nueva negociación entre las dos partes y los bancos no quieren renunciar a todo lo que tu quisieras (euribor actual-mismo diferencial-menor o no suelo etc).
Yo soy muy claro y no pretendo molestarte con esto pero insisto la ley de subrogaciones no la crearon para solventar "pataletas" personales con los bancos ya que esas todos las tenemos.
Gracias por tu pronta respuesta, la verdad que lo tengo chungo porque el diferencial que tengo en la actualidad (0'38) es muy difícil de mejorar.
Ya de camino querría preguntarte un par de cosas que también me dijeron en las condiciones haber si me las puedes responder:
1) Me solicitan un 0'20 % de comisión de apertura, que supongo que seria sobre el capital total, y según escrituras tengo actualmente un 1% de penalización en caso de novación, no llegue a preguntarlo pero crees que me cobrarían las dos cosas o al solicitarme una comisión de apertura ya no me cobrarían la penalización.
2) Por teléfono me dijeron me querían cobrar el mismo interés que tengo actualmente (5'772%, euribor mes julio 2008 + 0'38 diferencial con efecto en la cuota de octubre, sino me equivoco), hasta que me tocara la revisión de mi actual hipoteca (supongo euribor mes julio 2009, con efecto en la cuota de octubre). Si bien en la oferta que me mandaron dice textualmente "El tipo será aplicable hasta el último día del trimestre natural en el que se cumplan los 7 primeros meses de vida del préstamo. A partir de esta fecha el tipo de interés se revisará cada año, coincidiendo con esta primera fecha de revisión", ¿coincide con lo que me dijeron por teléfono?, porque por mis cuentas si hubiéramos firmado en abril, más 7 meses, seria noviembre y por lo de trimestre natural seria en diciembre, si me equivoco ¿cuándo me revisarían y cuando tendría efecto?.
Muchas gracias por anticipado y perdona por las molestias
1) La comisión de apertura te la cobrara el banco a donde te vayas y si te vas también te cobraran la penalización del 1% el banco del que te despides.
2)Yo me imagino que se refieren a seguir RESPETÁNDOTE la fecha de revisión que tienesen la actualidad en función a cuando formalizaras la subrogación preveyendo que si firmas en ABRIL así se cuadra.