Subrogación promotor

¿Puede la entidad financiera modificar el diferencial pactado con el promotor si decido subrogarme a este?
Debo aclarar que me subrogaría pero con menos capital que el que consta en la subrogación, por lo tanto tendría que efectuar una amortización parcial antes de subrogarme.
En ese caso, ¿sí podría aprovechar el banco para modificar el diferencial?
¿Seguiría siendo una subrogación si disminuyo el capital?
Lógicamente yo decido si me interesa pero quiero saber si es legal que el banco haga eso.

1 Respuesta

Respuesta
En este tema hay varias posibilidades y los bancos siempre hacen lo que les es más conveniente "dentro de la legalidad" pero un poco oscuramente. Me explico.
Tu decides subrogarte a el préstamo de el promotor, pero el banco te modifica el diferencial o alguna clausula más, esto lo hace por que en el momento de la firma no firmas una subrogación, es decir en la escritura haces una subrogación novación, con lo cual se modifican cosas por que tu eres el que novas (modificas), el problema viene en que si tu solo quieres subrogarte y no novar, el banco puede no concederte la hipoteca.
Lo ideal seria que fueras a hablar con el director de el banco y le dijeras específicamente que solo y solamente quieres subrogarte, que quieres las mismas condiciones que tenia el promotor y que para eso te subrogas, puesto que esto es lo que se pacto en un principio. Intenta conseguir subrogarte y ya esta, por el capital total que debía hacerse, una vez firmada la escritura ya podrás amortizar esa cantidad y descontarla, pero si lo haces antes entonces te harán una novación. No se si me estoy explicando bien. Si el banco no accediera a darte la subrogación solo, haz varios dossiers y dejalos en diferentes bancos para irte con el que mejor condiciones te den, y házselo saber a este banco, pero no te cases con ellos, busca el que te ofrezca lo mejor. Y sobre todo mira muy bien la escritura que vas a firmar y mira si tiene suelo, una clausula por la cual aunque baje mucho el euribor tienes un tope de el que no puede bajar.
El problema es que me denegaron la subrogación total por no ser viable según los ingresos y he tenido que esperar a vender mi piso para amortizar parte del capital.
Me has aclarado perfectamente mis dudas, muchísimas gracias.