Gastos cambio hipoteca

Tengo una hipoteca con unas condiciones malas:
Capital pendiente: 168.000
Tiempo pendiente: 28.5 años aprox.
interés: euribor+1.15
Comisión amortización: 0.5
Comisión cancelación: 1
Comisión subrogación: 1
Quiero cambiarme a otro banco a una hipoteca a tipo fijo y a 25 años.
Aparte de la comisión del 1% que tendré que pagar a mi banco actual, ¿qué más tendré que pagar?. ¿Me puedo subrogar si cambio de tipo variable a fijo? Tengo entendido que por un decreto-ley dem abril del 2003 al cambiar de variable a fijo se reducen en 90% los aranceles notariales y registrales. En definitiva, ¿cómo lo podría hacer mejor para cambiarme y qué gastos me conllevaría?

1 respuesta

Respuesta
Pues si, no son buenas hoy por hoy.
En principio tendrás que novar la hipoteca si quieres cambiar a fijo.
Yo buscaría solo el subrogar, dejando únicamente como cambio en la hipoteca el interés, si es así el impuesto de AJD te lo ahorras, quedando solo el notario, registro, tasación y gastos que genere la nueva entidad. ¡Cuidado con estos gastos que son al tirón! Se cobran seguido al día de firma.
Quedando 28 años, seguro que te sale mejor, hoy puedes encontrar fácilmente hipotecas por debajo del euribor +1.
Vigila también el tema de obligaciones de algunas hipotecas, no sea que los seguros obligatorios a los que te obligas, te salgan más caros que el ahorro que buscas.
Suma todo muy cuidadosamente.
¿A qué te refieres con que tú buscarías sólo subrogar? Lo que quiero es cambiar de tipo variable a un banco que he visto con 5.1% fijo durante 25 años y sin comisión de apertura. Querría saber qué gastos me conllevaría, y la forma menos onerosa de hacer esta operación. ¿Tendría qué pagar nuevamente AJD por pasar de variable a fijo, no podría subrogarme? Gracias
Cuando cambias de banco pero solo tienes la mejora del tipo de interés tienes que subrogar, entonces no se paga AJD, si cambias el tipo de hipoteca pasándola a fijo, entonces es una hipoteca nueva y pagas AJD.
Pero si haces primero una subrogación que no paga AJD con pongamos un diferencial más bajo, después pides la novación para pasar a tipo fijo y esto si quieres no es necesario pasarlo por el registro, con un contrato privado entre el banco y tu es suficiente. Si por el contrario quieres o quiere el banco pasarlo a escritura pública y registro pues toca pagar AJD. Aparte de notarios registros tasaciones comprobaciones registrales y toda la mandanga.