Cancelar hipoteca por préstamo familiar

Mi novia y yo tenemos un piso vpo en construcción, es de cooperativa y después de pagar la entrada nos quedaría una hipoteca de 105.000 € a la que nos debemos subrogar, creo que se dice así. Entre las cuentas vivienda de los dos tenemos ahorrados 35.000 € por lo que nos quedarían unos 70.000 € de hipoteca. Esa cantidad me la pueden prestar mis padres y hemos pensado en cancelar la hipoteca y hacer un préstamo familiar.
¿Crees qué podemos hacerlo? ¿Qué pasos habría que realizar?
Muchas gracias.
{"lat":42.9099989,"lng":-2.69838679999998}

1 respuesta

Respuesta
Pues fenomenal, si podéis prescindir de hipotecas mejor que mejor. Pero lo que tenéis que hacer no es cancelar la hipoteca (porque si os subrogáis y luego canceláis vais a pagar impuestos y gastos sin tener por qué). Lo que tenéis que hacer es decir a la promotora que no os queréis subrogar en el préstamo porque no necesitáis financiación. Si os dicen que no es posible no os lo creáis porque sí lo es, lo que pasa es que entonces los gastos de cancelación los tienen que pagar ellos y a veces no les gusta :)
El día del notario para la escritura, con llevar el dinero (o un cheque bancario), todo listo. Eso sí, ten en cuenta que los 70.000 euros que os dejen tenéis que tributarlos a Hacienda como donación. No es mucho, pero tendréis que pagar algo como impuesto para hacerlo de manera legal. Y en tercer lugar, si los 70.000 euros los van a poner tus padres, no estaría de más que hicieras un contrato privado con tu novia para que en caso de que algo en el futuro vaya mal (no tiene por qué, pero por si pasa) ella se comprometa a pagarte la mitad del dinero que os presta tu familia, eso ya es un consejo hacia ti y tus padres.
En último lugar ten en cuenta que si no solicitáis préstamo no podréis solicitar ayuda ninguna (préstamo convenido, subsidiación del préstamo, etc) que podría corresponderos por ser vpo.