¿Puedo reclamarle a Caja Madrid (Bankia) los costes de la novación de mi préstamo hipotecario?

Espero que podáis ayudarme porque ya no se a quien mas preguntar.
En el 2009 fui adjudicatario de una Vivienda de Protección Pública Básica de la Comunidad de Madrid, la cual compré subrogándome a la hipoteca que tenía concertada Caja Madrid (ahora Bankia). Tras la compra solicité las ayudas que la Comunidad de Madrid ofrecía a los Jóvenes por la adquisición de vivienda.
En noviembre del 2011 recibí la carta de la Comunidad de Madrid aprobando las ayudas, la cual llevé al banco para que las hicieran efectivas.
Hace un par de semanas me llamó el banco diciendo que el Ministerio de Fomento le rechaza las ayudas porque en las escrituras figuran mis padres como "Deudores no Hipotecantes" en lugar de "Avalistas" y que si quiero recibir las ayudas debo modificar las escrituras, lo que tendría un coste de unos 2700 €.
He ido a la Consejería de Vivienda para informarme, ya que no dispongo de ese dinero, y me dicen que es un error del banco ya que tienen un acuerdo o convenio firmado con el Ministerio de Fomento en el cual se especifica que bajo ningún concepto pueden usar la figura de "Deudores no Hipotecantes" para las hipotecas de Viviendas Protegidas.
Por mas que les pedí mas información o una copia de ese acuerdo no me la dieron y me remitieron al Ministerio de Fomento, el cual me dijo igualmente que era un error del banco pero tampoco me facilitó documentación alguna.
En el banco me dicen que ellos no saben nada de ningún acuerdo o convenio e insisten en que si quiero las ayudas tengo que pagar el coste de la novación.
Y este es el motivo de mi pregunta ¿Puedo reclamarle a Caja Madrid (Bankia) los costes de la novación de mi préstamo hipotecario? ¿Sabéis algo de ese acuerdo o convenio?

1 Respuesta

Respuesta

Ese convenio es privado, pero básicamente se comprometen a dar préstamos concedidos por un determinado importe, con el fin de facilitar la financiación a la vpo. Se conoce el listado de entidades http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o1996-2010-viv.html, pero no el convenio firmado entre las partes (por lo menos yo no lo conozco)

Lo que te ha pasado es tremendo. Por poder reclamar, puedes. Yo empezaría presentando la reclamación a las oficinas centrales de Bankia y seguiría por el servicio de reclamaciones del Banco de España, a ver si tienes alguna opción. Podrías también, si no te dan solución, tratar de reclamar al banco vía judicial, ahí sería el juez el que tendría que tomar una decisión al respecto, pero claro, el proceso tardaría y tendrías que buscar un abogado para que te llevara el asunto, no sé si te va a compensar. En cualquier caso, reclamar al banco y al Banco de España puedes hacerlo tú por tu cuenta a ver si consigues que se hagan cargo de al menos parte de los gastos, ya que claramente es culpa suya no conocer los requisitos que deben cumplir los préstamos convenidos que firman.

Muchas gracias.

He puesto la reclamación en la sucursal. En el Banco de España me han dicho que para reclamar primero he de esperar 2 meses desde la reclamación a la sucursal.

Un saludo,