¿Pagar piso sin hipoteca?

Hola. Me entregan una vivienda en breve y mi idea es pagar mi parte ya que es a nombre mio y de mi novia.
La duda es, tenemos que pedir hipoteca los dos, ¿ya qué el piso esta a nombre de los 2? Luego solo pagaría ella, y esto como se certifica, el que yo lo tengo pagado, ¿con un contrato privado?
Otra duda es: solo me desgravaría el primer año, entonces he pensado coger hipoteca yo también y amortizar el máximo cada año para desgravar el máximo, pero con hipoteca a nombre de los dos, ¿cómo certifico que soy yo el que amortiza el máximo y en unos años he pagado mi parte? ¿O seria coger una hipoteca cada uno?
Agradecería vuestras respuestas, un saludo.
{"lat":43.2981354191526,"lng":-2.98665046691895}
Respuesta
No pueden coger hipotecas diferentes por un mismo bien inmobiliario. Si toman la hipoteca, será por una propiedad inmobiliaria proindivisa y si uno de los dos deja de pagar tendrá que pagar el otro si quiere conservarla. Ese es el riesgo de ir en una hipoteca.

Vd. Tampoco puede pagar la mitad y ponerla a su nombre y dejar que la otra parte se hipoteque por otra persona (su pareja en este caso)

En cuanto a las desgravaciones fiscales, siempre y cuando compre durante el 2.010, o si lo hace en el 2.011 tenga una renta inferior a 24.000. euros anuales, serán siempre al 50% hasta un máximo de 9.015,18 euros cada uno, si como supongo hacen la declaración de forma individual. La Agencia Tributaria nunca le pagará a ninguno de Vd. más de los impuestos totales que Vds. hayan pagado.

Ciertamente, Vd. parece la parte más solvente, y por tanto la de más riesgo en la operación. Cierto que pueden poner el piso en proporciones desiguales (no tiene que ser en el documento de propiedad 50-50%, puede ser cualquier otra), pero eso seguirá sin valerle en el caso de que la otra parte falle, ya que irán a por Vd. ya que la hipoteca se firma de forma solidaria, y nunca de forma mancomunada (cada uno un importe diferente)

Si Vd. paga directamente su mitad, solo podrá hacerlo constar en un documento privado con su pareja (puede ser ante notario), ya que la vivienda no podrá ser escriturada de ese modo, por que Vd. no figuraría en la hipoeca. Volvemos al principio, mismo problema, si la otra parte no paga, Vd. se queda sin nada, ya que la preferencia es del banco por la hipoteca. Otro problema es que probablemente no le den a su pareja una hipoteca con su única firma.

Estos son problemas que solo se solucionan con confianza. O se confía en la pareja o no se confía. Las coberturas que le he expresado reconozco que aunque pueden llegar a ser útiles, no son seguras.

Saludos cordiales.