Duda sobre aval en hipoteca.

Antes de nada agradecer su atención, querría que me ayudara ya que estoy en tramite de adquirir una hipoteca, presento como aval la vivienda de mis padres. Eso me imagino se vera reflejado después en el contrato, hasta ahí no tengo dudas, lo que quiro saber es si posteriormente en el futuro esa vivienda se podrá vender sin problemas o pondrán pegas, ya que si en algún momento dios quiera que eso sea tarde mis padres faltaran, seriamos herederos mi hermano y yo y querría saber que tendría que hacere en ese cas, rehipotecar y pagar mi parte a mi hermano o no me dejarían. Muchas gracias. A lo mejor no me he expresado bien. Si es así pregúnteme y le contestare encantado

1 respuesta

Respuesta
Puesto que presentas la vivienda de tus padres como aval, es decir, como garantía de pago de tu hipoteca, este aval figurará en la escritura de constitución de la hipoteca, y además tendrán que asistir tus padres a firmar también ante el notario para dejar constancia de dicho aval.
Si no se establece ningún tipo de restricción, o no se dice nada al respecto, el aval persistirá mientras dura la hipoteca.
Por otro lado, el banco suele pedir el aval cuando la cantidad a solicitar es superior al 80 % del valor de tasación del inmueble hipotecado, así que se le podría pedir al banco que la duración del aval sea hasta que el importe pendiente de amortizar baje ese 80%. Así el aval solo sería necesario mientras se deba más del 80%, y quedaría liberado cuando se hubiera amortizado este 20%, no teniendo que esperar los 30 ó 40 años que puede durar una hipoteca.
Te digo que en la primera hipoteca que firme tuve el caso muy parecido al tuyo, y lo que hice fue lestablecer que el aval quedase liberado por debajo del 80% de capital pendiente de amortizar. El banco acepto sin problemas.
Me ayuda mucho tu respuesta, una ultima pregunta, la vivienda de mis padres, ¿no quedaría hipotecada verdad? ¿Es decir figuraría como garantía de pago de hipoteca pero ya está no? Es decir que si se quiere vender, se podría vender o el banco pondría pegas, si es así y me puedes ayudar sobre que tendría que hacer te lo agradecería muchísimo.
La vivienda de tus padres no se hipoteca, queda como garantía de tu hipoteca.
Sin embargo, al ser aval de tu hipoteca, en el registro de la propiedad se realiza una inscripción en la vivienda de tus padres en la que tu hipoteca aparece como carga de la misma. Así pues, la vivienda no podría venderse mientras esa carga no desaparezca. Cuando se vende una propiedad, es condición necesaria que la venta se realice libre de cargas.
Por eso te comento lo de establecer lo del 80%. Así, cuando debas menos de ese 80% la carga sobre la vivienda de tus padres desaparece y entonces si que se puede vender. Pero antes no.