Tengo la opción de cambio de irph a euribor

Estaba pensando en cambiar de banco porque pago mucho, al ir a informarles, les he dicho que si ellos me pueden mejorar, me han dicho que pueden adelantar la fecha que te ofrecen para hacer el cambio (cada cinco años) de irph a euribor, ahora esta más bajo pero todo el mundo dice que va a subir, no se que hacer, con el cambio me ahorro unos 70 euros al mes! Pero me obligan ha hacer un seguro de la casa con ellos! No se que hacer, y no entiendo mucho del tema.

1 respuesta

Respuesta
Bien la elección de utilizar el IRPH o el EURIBOR es una elección totalmente personal y aquí nadie te puede aconsejar.
Si tienes el EURIBOR tu hipoteca y tu cuota está automáticamente vinculada a como está el precio del dinero en cada momento, el único desfase que puedes tener es que normalmente el tipo de interés se revisa cada año pero si sube el precio del dinero, automáticamente cuando se revise tu hipoteca subirá y si baja automáticamente bajará. En periodos de subida de tipos, pagas más en periodos de bajada de tipos pagas mucho menos.
El tema del IRPH ´se actualiza mucho más lento por lo que es menos sensible a la variación del precio del dinero. Así cuando el precio del dinero sube, si tienes el EURIBOR te sube automáticamente la hipoteca y si tienes el IRPH lo hace mucho más lento. En el momento de bajadas de tipo exactamente igual, el IRPH es más lento por lo que tardarás más en que te baje la cuota.
Sí que es cierto que ahora no bajará más por lo que si tu tienes el IRPH, al ir más lento y ho haber tocado fondo aún, aún te puede bajar en próximas revisiones. ¿El EURIBOR ahora seguramente subirá (posiblemente a principios mediados de año) por lo que personalmente no sé si ahora es el momento idóneo de cambiar ya que aunque te ahorras 70? Cada mes, el IRPH bajará pero el EURIBOR no lo hará más.
Igualmente nadie tenemos la solución exacta ya que no sabemos como se puede comportar la economía.
El tema del seguro es normal. Igualmente al tener hipoteca igualmente debes de tener el piso asegurado. Seguramente tú lo tienes y tanto te da tenerlo en una compañía que en otra. Normalmente los seguros de las entidades bancarias están bien de precio.