¿Qué posibilidades tengo en apelación?

Hace dos años compré unos electrodomésticos al corte ingles a 12 meses sin intereses.
Los electrodomésticos nunca llegaron, pero empezaron a pasarme los recibos.
Por diversas circunstancias no hice mucho caso al tema y dejé de pagar los recibos. Al final el Corte ingles interpuso un monitorio por reclamación de 4200 euros, al cual me opuse a través de mi abogado.
Se declaró la apertura del juicio verbal y la financiera presentó la demanda. Esto me lo comunicaron a mí y no a mi abogado. Le envié la documentación por mensajería y me marché de vacaciones. Cuando volví me interesé por la oposición a la demanda y me dijo que no le había llegado nada, y que por lo tanto estábamos fuera de plazo para oponernos. El juicio se celebró y como es obvio, me han condenado a pagar los 4200 euros más intereses y costas.
Mi pregunta es, ¿tengo alguna posibilidad de ganar en apelación? ¿Qué debería alegar?
¿Qué supuestos son los que me permien apelar? Necesitaría contestación rápida pues tengo cinco días hábiles a partir de hoy para presentar la apelación.
¿Pueden pedir la ejecución provisional de la sentencia? ¿Me podría llevar el tema?

2 respuestas

Respuesta
Para oponerse a una petición de monitorio el escrito tiene que estar firmado por abogado y procurador. Por eso la demanda de juicio ordinario (ya que se reclaman más de 3.000 euros), debió notificarse al procurador, no a usted. Esto es una infracción procesal grave que puede motivar una apelación.
Desconozco qué dijo su abogado en el escrito de oposición, tampoco sé qué documentación ha aportado la empresa ni sus argumentos, así que no estoy en condiciones de decirle si tiene posibilidades de ganar una apelación ni qué argumentos utilizar, más allá de lo que le he dicho.
Se podría pedir la ejecución provisional de la sentencia.
Me sería imposible preparar debidamente, dado el escaso margen de tiempo, una posible apelación. Le deseo mucha suerte.
Respuesta
No puedo ayudarle por esta vía. No he leído ni la demanda ni lo argumentado, por lo que ue no puedo pronunciarme. Resulta difícil de comprender que tenga un juicio verbal, que como dice usted, nunca ha recibido los electrodomésticos y le condenen.
O tiene usted el abogado más incompetente del mundo o hay más cosas de las que dice. No obstante, no resulta muy difícil verificar si tiene usted ticket de compra si enviaron el pedido. En el caso de envío, albarán de entrega y la firma de quien lo recibe. Esta es una documentación básica que no se si tiene o solicitó.
Yo no le recomiendo apelar, si no se presentó a la vista no hay nada que hacer. Lo que si puede hacer es demandar Al Corte Ingles usted, si es verdad que no recibió la mercancía. Alguien la ha recibido por usted, se la ha apropiado o la ha perdido. En cualquiera de los casos, tiene que haber justificación de lo que pasó con la mercancía.
Yo le diría más, como usuario del El Corte Inglés le puedo asegurar que no resulta difícil hacer un seguimiento de la mercancía, que le faciliten una copia de albarán donde aparece la firma en destino o del destinatario. Todo eso se puede saber solicitándolo en el propio departamento de atención al cliente, sin el más mínimo esfuerzo.
Con la prueba documentada, se pueden plantear opciones de reclamación. El contrato con la financiera es de obligado cumplimiento, salvo que se anule por sentencia judicial. La primera controversia a resolver es la del pedido, la otra cae de su peso.
Ustedes han planteado erróneamente la cuestión discutiendo el pago, sin entrar en valorar y discutir el problema de fondo.