Pregunta sobre proceso monitorio

Quería saber si podrían resolverme una duda, ¿existe la posibilidad de pedir medidas cautelares dentro de un proceso monitorio?, se que se trata de un proceso cuya cuantía en la petición no puede exceder de 30000 euros, y que trata de ser de solución rápida para deudas crediticias de la anterior cantidad contridas sobre todo por pequeñas y medianas empresas, pero no se si puedo asegurar el pago mediante medidas cautelares.

1 respuesta

Respuesta
Por pedir, se puede pedir, pero piense que un monitorio es un proceso muy rápido, lo lógico sería esperar a ver si se opone o no tras el requerimiento de pago, una vez se opone, usted puede pedir medidas cautelares bien antes de la vista del Verbal o bien con su escrito de demanda de juicio ordinario dependiendo si la cantidad excede o no de 3000 Euros, pero en realidad no merece la pena porque es probable que se la denieguen 730.4 de la LEC salvo que esté muy bien fundamentado el porqué la pide en ese momento.
No tendría sentido pedir las cautelares en la demanda monitoria porque para cuando abran pieza separada, den traslado, celebren vista y resuelva las medidas cautelares ya el otro ha sido requerido de pago y a lo mejor se despachó ejecución porque no se opuso al requerimiento o no lo hizo en plazo o en forma.
Muchas gracias, muy amable, evidentemente debe de ser algo donde existe controversias doctrinales y jurisprudenciales, buscaré sentencias del juez que me toco a ver si suele aceptar medidas cautelares en este tipo de procesos, gracias de nuevo.