Compra vivienda nueva

Hola, tenemos en mente comprar una vivienda de una promoción que finaliza en unos meses ya hemos concretado que no daremos dinero a cuenta si no que reservamos la vivienda y luego formalizaremos una hipoteca con algún banco, mis dudas son..
-Que debo mirar para que esté todo en regla, comentan que la cedula de habitabilidad ya se ha concedido, ¿dónde puedo mirarlo?
-¿Se puede pedir una nota simple de esta vivienda o entiendo que solo en las de 2 mano?
-¿Es cierto que los gastos notariales son un 7% al ser nueva o es un 10% como en 2 mano?
Por el tema de la financiación:
-Tenemos ahorrado los gastos.
-Yo, tengo un piso en venta (hipotecado en 120.000 eu)por 150.000 eu, ¿seria mejor venderlo o alquilarlo y ponerlo como aval?
-Los 2 estamos fijos, con antigüedad de 10 años y una renta de unos 2.300 al mes (mi marido pasa una manutención de 700eu).
- El piso esta tasado en 260.000 eu y nos lo venden por 200.000, decirf que es un duplex pero al estar en un pueblo y con la crisis inmobiliaria han tenido que ajustar mucho el precio.
¿en resumen... Es buena compra? ¿Es viable la financiación?
Sé que son muchas preguntas pero ando un poco perdida en estos temas y agradecería su colaboración.
Saludos.
Respuesta
Aunque sólo admito una pregunta a la vez, te responderé a todo lo que sepa.
Es broma, ahora en serio.
El que te puede decir si la cedula de habitabilidad está concedida es el promotor, te la tiene que entregar a la escritura de la vivienda. La necesitarás para contratar los servicios básicos de luz, gas y agua.
Puedes pedir perfectamente una nota simple para comprobar que no hay ninguna carga a excepción de la hipoteca.
Estas confundida con los gastos notariales, hay gastos pero el notario sólo se lleva una pequeña parte. El principal gasto en una vivienda nueva es el iva, 7%. Después tienes que pagar el notario y el registro de la propiedad. Mira si el iva está incluido en el precio de la vivienda.
Dejate de poner el piso actual como garantía adicional del préstamo que puedas pedir para la casa nueva.
Con una renta mensual de 2300 euros, me parece una barbaridad endeudarse con 200.000 euros. No creo que te concedan un préstamo por ese importe.
Respecto de si es buena compra o no, tienes que ser tu la que busques los precios en el pueblo y valores si estás pagando un precio justo o no. 200.000+iva, me parece un poco exagerado dadas las circunstancias actuales.
Si ves que me he dejado algo sin responder.
Muchas gracias por tus respuestas, miraremos todo lo que comentas y comprendo que ahora los bancos no están por la labor de conceder créditos como hace unos años, que entrabas pidiendo una vivienda y salias con el coche, la moto y una visa oro.
Saludos.