El coste real de compra de un piso

A quien lea esto,
Mi padre tiene un dinero ahorrado y esta interesado en comprar uno de esos pisos "chollo" que hay ahora procedentes de subastas o que han embargado bancos. ( A mi que conste me sabe muy mal por la gente que desahucian, es una putada)
Yo he buscado en varias paginas web y en Barcelona (en las afueras) o el pueblos cercanos hay pisos de 40.000 euros...
Lo cual me hace dudar ( no el precio), sino todos los impuestos y gastos legales que pueda haber.
¿Alguien sabe un precio "orientativo" de los gastos?
Se que el iva ha subido y que el impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) depende del catastro en Barcelona... ¿pero qué hay de los demás gastos?
¿Es diferente los gastos extra si se compra por agencia im. Qué a un particular?

1 respuesta

Respuesta

Si compra vivienda nueva tendrá el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (cerca de 500€ en esos precios)

En cualquier caso tendrá otros gastos como Tasación (si hay hipoteca), Notaria y Registro.

El total de gastos será de entre algo más de 4000€ (vivienda usada) y unos 5000€ (Vivienda nueva) para el precio que busca.

Gracias, eso calculaba yo....

Y ya que estamos, otro pregunta: moviéndonos en los mismos precios de pisos ( entre 40.000-60.000 euros) y sin pedir hipoteca, vivienda usada.

Si la persona que comprar el piso fuera de otro país....son los mismos tramites o hay menos o más? ( Es que mi padre tiene un pariente en Rusia que se esta mirando pisos en la costa para " residencia de verano")

GRACIAS POR ADELANTADO

Son prácticamente los mismos, solo necesitaría a mayores disponer del NIE (Número de Identificación de Extranjeros, que otorga la policía o los consulados en el exterior) que tarda varias semanas; y presentar la declaración del IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes)