Quitar aval de una hipoteca

Tengo una hipoteca de la que debo 214000, como solicité más del 80 % en su día, la casa de mis padres me sirvió de aval en un 26 % del total solicitado. Si ahora quiero quitar ese aval, ¿Es suficiente con pagar el 26 % de lo que resta?.

1 respuesta

Respuesta
Riesgo cero:
Pues eso depende de lo que ponga exactamente en la escritura. Tendrás que coger la escritura hipotecaria y leer en la parte que hable de ello, se que es un tostón pero tendrás que hacerlo. Lo que firmaste en esa escritura es lo único que se podrá hacer. Todo depende de que tipo de aval sea, si se hipoteco la casa de tus padres, si es un aval personal, etc. Una vez con la escritura en la mano no te aclaras me dices.
Gracias Aurora123, he mirado las dos escrituras (ya que tengo una segunda hipoteca con igualdad de rango), y lo único que pone es que "se constituye hipoteca con garantía hipotecaria", definiendo más adelante las responsabilidades hipotecarias, en este caso la responsabilidad de la propiedad garante es de 48000 euros(Hipoteca principal) y 8000 euros (2ª Hipoteca).
Y mi pregunta es: ¿Si pagando estos 56.000 euros + gastos de cancelación, la casa de mis padres queda libre de cargas?
He mirado una nota simple del registro y son las dos únicas cargas que tiene esa propiedad.
Pero me preocupa que el banco no acepte que quiera liberar las cargas sobre la garantía, ya que de los 236.000 que solicité en las dos hipotecas, me queda aún por pagar 213.000, es decir, que llevo amortizado el 10 % aprox.
Un beso para ti también.
En teoría si podrías, sino pone ninguna clausula más en la escritura haciendo referencia a como se deben cancelar o si deben existir ambas siempre . Si pagaras la cantidad por la que responde esa propiedad la podrías sacar de la hipoteca. El banco no creo que te pusiera ninguna pega puesto que pagarías una suma importante de la deuda, y te quedarías con una hipoteca de 157000 sobre una propiedad solo. No obstante siempre puedes mirarlo con el banco y negociarlo para estar seguro de que no existe ninguna clausula que te lo impida.