Cargas hipoteca

Os escribo para ver si podéis ayudarme sobre el siguiente tema:
En el año 2006, mi padre necesitaba un dinero y se lo solicitó a un prestamisma, creo. Yo firmé como aval (pienso que hice una segunda hipoteca sobre la hipoteca que ya tenía de 60000 Euros de mi casa - la verdad es que a mí mi padre que llevó a Madrid, me dijo que firmara y yo no me enteré de mucho), y el dinero lo iría devolviendo mi padre.
Mi padre está enfermo, y cada vez que le pregunto sobre si este tema ya está solucionado, me dice que lo está arreglando, pero como no estaba seguro, he solicitado una Nota Simple en el Registro de la Propiedad.
En la Parte de Cargas, viene lo siguiente:
"Gravada con hipoteca a favor de XXXXX y del tenedor o tenedores presentes o futuros o endosatarios de la letra de cambio en garantía de la obligación de pago asumida por la aceptación de la letra de cambio clase 3ª, serie 0A, número 0460737 por importe de 24400 euros, así como de la cantidad hasta un máximo del 30% del rpincipal que se fijan para atender costas y gastos que se causen en la reclamación judicial de la obligación. Así resulta de la inscripción 3 practicada con fecha 25 de Abril de 2006. Expedida con fecha 12 de Febrero de 2007 la certificación prevenida en los artículos 131 de la ely hipotecaria y 688 de la ely de enjuiciamiento civil, en cumplimiento de mandamiento expedido el 27 de Noviembre de 2006, por el juzgado de primera instancia, en virtud de autos de ejecución hipotecaria nº xxx/2006, a instancia de XXXXX como acreedor hipotecario."
Yo sigo pagando mi hipoteca regularmente (60000 Euros al Santander) y no he dejado de pagar, pero si es que esta carga es un embargo, entonces, ¿tendría qué pagar los 24400 que debe mi padre, junto con los 60000 que estoy pagando yo y no tener ni casa?
¿Podéis por favor ayudarme con este tema? Estoy muy preocupado. No sé si debo dirigirme a una Gestoría, si directamente al prestamista de mi padre, al Juzgado..

1 respuesta

Respuesta
Según los datos que me indicas, ¿tienes una hipoteca de 24.000? Sobre tu finca por esta letra de cambio.
Lo primero que deberías hacer es saber las características de esta letra de cambio. Si es una sola debe de tener un vencimiento, el que sea, en ese vencimiento debe de ser pagada. Tu padre debería de saber el vencimiento, si no lo sabe, debería de tener una copia de lo que se firmó (o tú), si no es así puedes dirigirte a la notaria donde se firmó, tienes la fecha en que se firmó y pedir una copia simple, allí debería de haber copia de esa letra de cambio.
Si no sales por aquí, puedes hablar, si hay buena relación, con el prestamista para que te informe. También como indica, el prestamista puede haberla endosado, quiere decir que si el debe dinero a un tercero, le puede haber pagado con la letra. Aquí lo más importante será el vencimiento. Cuando llegue el vencimiento la presentará a cobrar y debe de ser pagada, por eso es importante que sepas cuando.
Sobretodo si localizas todos los datos, a través de tu padre o quien sea, al pagarla debes de obtener la letra original con los datos que indica el registro, ya que es EL ÚNICO COMPROBANTE DE PAGO para que tú puedas liberar tu finca de esta carga.
Lo siento no poder darte más opciones, pero son las que hay.
Cualquier otra duda del tema estoy a tu disposición.
Hola,
Muchísimas gracias por tu respuesta.
No tengo ninguno de los datos que me indicas y mi padre no me quiere hablar del tema, me dice que no sabe.
Durante estos días he ido al juzgado y desafortunadamente me han dicho que la casa está embargada y que por lo tanto no tengo que hacerme cargo del pago de los 24000 Euros. No sé si esto será cierto, puesto que me imagino que para que quede a 0 la operación, ellos tendrán que haber obtenido los 24000 euros en la venta de la casa. No se si estoy en lo cierto.
Entonces me imagino que tendré que seguir pagando mi hipoteca inicial por 60000 euros al Banco Santander hasta el 2033 para al final no tener nada...
Además de esto también me preocupa mucho que puedan seguir quitándome dinero por culpa de esa letra de cambio por ejemplo de mi nómina, que me quiten el coche...
No sé, estoy muy perdido y desolado.
Muchas gracias de nuevo.
¿Si te han dicho que la casa está embargada por los 24.000?, mucho cuidado, te la pueden reclamar de cualquier forma, incluso en subasta.
Te aconsejo que me investigues el tema más a fondo. Donde dice que el tema de la letra de cambio, hablará de un hotario donde se ha firmado esa hipoteca. Habla con el oficial de la notaria pidiéndole una copia de la escritura esa donde al final debe de haber copia de la letra de cambio.
Ves a una gestoría que conozcas si no te ves capaz, y mueve todos los papeles para que te indiquen como levantar eso, seria muy importante que no lo dejarras pasar.
Cualquier otra duda estoy a tu entera disposición.
Hola Annabel,
Muchas gracias por tu respuesta clara y rápida. Seguiré tus indicaciones, a ver si puedo resolver el tema cuanto antes.
Un saludo.