Cancelar anticipadamente reduciendo plazo...

He ido cancelando anticipadamente un préstamo hipotecario durante todo este año y he pasado de tener una hipoteca de 164000 a 127000, he cancelado 35000 más las amortizaciones mensuales de la letra. El caso es que antes con con 164000 terminaba más o menos de pagarlo en 24,5 años y ahora con 127000 en 16 años, el problema que tengo que me revisaban en octubre-noviembre y haciendo los cálculos de como se me quedara la cuota con una u otra cantidad me sale que con 164000 pagaría ahora mismo 680 y que con 127000 pagaría 780, ¿es decir 100? Más y la verdad que no tengo ni pajolera idea de porque esto es así, en el banco siempre me dijeron que plazo era lo más ventajoso independientemente de si el euribor estaba bajo o alto (ahora lo pago al 5.8 más o menos). Tampoco ya dispongo de desgravaciones ya que al ser una vivienda de protección oficial hubo que escriturar por debajo, les ruego me aclaren mis dudas.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, si quieres que te vea los números del banco, pásame una pregunta directa con los datos de uno de los recibos que pagabas antes de la revisión y uno de después.
Pásame el desglose de los recibos y te los explicaré.
Por lo que veo el del banco no te aconsejó explicándote todas las ventajas e inconvenientes.
Has amortizado un montón, y has reducido el plazo de pago, pero porque asumiste que pagabas la misma cuota. La cuota no varía si no cambia el tipo de interés, pero te lo revisaron en octubre-noviembre, que es cuando más alto estaba el euribor y la cuota te ha subido porque ahora pagas más intereses que antes.
Es más conveniente y más barato seguir pagando la misma cuota (pero el banco entiende como misma cuota, que sigues aportando la misma amortización de capital que antes), si puedes pagarla, sea cual sea el tipo de interés.
Saludos.
PD No olvides finalizar la pregunta, y si quieres que te lo aclare al dedillo, pásame los datos de los recibos y te lo explico.
Buenas tardes:
Disculpa, me he explicado mal como de costumbre. Todavía no me han revisado la hipoteca, el 5.8 de interés es lo que pago ahora hasta octubre-noviembre que me revisen este año 2009. El tema es que metiéndome en los simuladores de hipotecas, pues me sale lo que te he explicado, te concreto:
-Me quedan exactamente por pagar ahora 190 cuotas de un préstamo total de 127000, ¿pues bien si me revisaran al interés de hoy mismo con un diferencial del 0.5 me variaría la cuota a pagar a 775?.
-¿El tema es que según mis cálculos si yo no hubiese cancelado anticipadamente esos 35000? ¿Me quedaría una hipoteca total de 162000? ¿En 299 cuotas y con el 0.5 igual me quedaría a pagar 682? Y ahí esta mi gran duda, por que después de cancelar deuda al "revisarme yo la cuota" con simuladores, lo he hecho con varios y me da el mismo resultado, resulta que con menos capital y con menos interés pago más letra que con el mismo interés pero con más años a pagar y más capital, esa es mi gran duda y saber las razones del mismo. También me gustaría saber si aun siendo así si es factible que siga quitando hipoteca, muchas gracias
Lo que explicas no tiene ninguna lógica.
Soy conocedor de la forma en que se calculan las cuotas y no tiene sentido lo que dices.
Hay algo mal, y me parece que los del banco han metido la gamba hasta el fondo, te respondo con respuesta oculta y te pongo mi email, porque me da la espina de que vamos a tener que cruzar varios mensajes y esto no es el medio adecuado.
Según mis cálculos, después de haber amortizado los 35000 tenían que quedarte 222 cuotas y no 190, quizás por eso te sube la cuota, porque tienes que pagar el mismo capital en menos tiempo.
Mira si puedes tapar los datos del recibo que sean particulares y mandarme una copia escaneada a [email protected], lo solucionaremos, seguro.
Buenas:
Ok
Buenas:
¿Te ha llegado el imail? Un saludo y gracias
Me ha llegado, mañana lo veo con detalle y te respondo por email.
No tengo tiempo ahora.
Cierra esta pregunta.
Hay algún error en los cálculos que tu haces con las calculadoras que encuentras en internet. Simplemente porque no pones los datos correctos.
En principio, la cuota que estás pagando no es la de un préstamo de 162.000 euros a 299 meses, estás pagando la cuota que corresponde a un préstamo de 180.000 euros a 300 meses. Por eso pagas una cuota tan alta, que sigue siendo la misma por lo que te digo a continuación.
Cuando tu amortizas una cantidad y eliges seguir pagando la misma cuota y reducir el plazo del préstamo, sigues pagando la misma cuota, mientras el tipo de interés no cambie.
Cuando te revisen el tipo de interés, la cuota te bajará sensiblemente.
En el caso del recibo que me enseñas, has pagado 628.79 euros de intereses (saldo por tipo x30/36000) y amortizas capital hasta el importe de la cuota entera. Los intereses siempre se calculan sobre el capital pendiente de pago.
Ahora has amortizado 3500 euros, con lo que en el próximo recibo el importe de los intereses a pagar será menor y amortizarás capital hasta el importe de la cuota.
Pero la cuota no varia, sigue siendo la misma.
Cuando te bajen los intereses, la cuota te bajará porque el importe de intereses que pagarás será menor.
Dime si lo has entendido.
Buenas tardes:
Me ha quedado claro como se calcula el cobro de intereses cuando cancelo anticipadamente capital con la fórmula que has puesto pero lo que no me queda claro es porque al cancelar hipoteca hipotéticamente cuando tengo más capital pendiente con un interés más bajo me quito más cuota que teniendo menos capital, no se si hay otra fórmula que me lo aclare. Yo lo he calculado visitando esta pagina : http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php
En la misma no te dice nada de capital inicial si no pendiente y de años que te quedan y claro mi sorpresa fue cuando hacia los cálculos con 127000 y con 162000 con sus diferentes tiempo me salia una diferencia de cuota de 90 euros aproximadamente, muchas gracias
Ante todo, que no te moleste preguntarme hasta que te quede claro.
¿No tendrás por casualidad uno de los recibos de antes de la amortización con el capital pendiente de 162.000?
Me parece que allí podrás ver que los periodos de pago pendientes no eran 299, sino menos.
Yo tengo claros los cálculos, pero llevo muchos años en esto y también con las matemáticas financieras.
Estas cometiendo el error al poner los meses que faltaban del préstamo en el supuesto de cuando debías 162.000, y pones 299 meses que es el vencimiento total de la hipoteca.
Mira el recibo, el préstamo es a 25 años y el importe de 180.000 ¿cuándo cogiste la hipoteca?
A ver si te sale ahora.
Ahora yo te pido un favor, no consigo cortar y pegar un link y veo que tu lo has hecho ¿cómo?