Cálculo cuota amortización.a tiempo realizada a mitad mes

Quisiera saber si, cuando hacer una amortización para reducir tiempo, a mitad de la mensualidad, la cuota a liquidar que surge varia respecto a las anteriores o bien se mantiene en su totalidad y sólo varia los intereses y el capital que se amortiza.
Me explico:
Pagando por ej. El 10-01 una mensualidad entera, el 15-01 amortizo para reducir tiempo. De ahí el banco emite un recibo de intereses del capital pendiente antes de amortizar del 10-01 al 15-01 (correcto). Amortizo y genera otro recibo de los intereses del nuevo capital desde el 15-01 hasta el 10-02 que es la nueva mensualidad, añadiendo la cuota (según ellos correspondiente a esos días y no entera) y haciendo al resta de ésta cuota-los interés me sale la parte que amortizo a capital.
Mi pregunta es si ésta cuota subrayada, es correcto hacerla parcial y si es así cómo se calcula porque a mi no me cuadra de ninguna manera.
Para el resto de cuotas la fórmula utilizada es Cuota= (1+i)^n / (1+i)^n-1
Estoy en "plena guerra" con mi banco ya que al reconstruir todo el crédito desde el 2001 he detectado varios-muchos fallos. Ahora sólo me falta averiguar ésto para avanzar y dar mi resultado.

1 Respuesta

Respuesta
Lo siento pero ne he entendido la totalidad de la pregunta. Es decir no he pillado lo de: haciendo la resta de esta cuota-los intereses me sale la parte que amortizo a capital.
Si tu amortizas para reducir tiempo, quiere decir que se acorta el plazo de pago según los intereses que en ese momento hayan, y si son bajos acortas más tiempo que si son altos. Si la hipoteca por ejemplo faltaban 26 años y se amortiza en plazo se queda en 19 por ejemplo. Pero las cuotas mensuales prácticamente quedan igual. Si amortizas a mitad del mes, lo corriente es calcular la cuota con los nuevos datos desde el día que cambian, y por lo tanto tienes dos cálculos de cuota en el mismo mes. La fórmula es la misma, solo que el plazo a cambiado y el capital también, se calculan con los correctos y se dividen por los días de ese mes que faltan.
Estoy ahí, ahí. Te lo explico con mi ejemplo pues no he entendido bien lo de "tienes dos cálculos de cuota en el mismo mes... se calculan con los correctos Y SE DIVIDEN POR LOS DÍAS DE ESE MES QUE FALTAN."
Capital : 103658.18 al 5.55% a pagar en 220 cuotas.
10-¿11 pago 1ª cuota entera de 754.03? (273.22 amort. capt. Y 480.81 de interés.)
Aquí me queda un cap. pend. De 103684.95 pagadero en 219 cuotas
21-11 Amortizo 15000 entonces me hacen un recibo de intereses del 10 al 21 (11 días)
Que son 172.95 y en el mismo mes me hacen otro recibo de:
612.82 que son (268.96 intereses del 21 al 10-12 y amort. Capital de 268.96)
Según leo siempre la cantidad correspondiente a la amort. Capital sale de restar la cuota
Que se paga cada mes - los intereses. Eso era lo que quería decir. ¿Es así?.
Bien mi duda es de cómo calcular esos 612.82 puesto que no es un mes entero.
Si utilizo la fórmula con los nuevos capitales y tiempos pendientes después de amortizar, efectivamente me sale como las cuotas anteriores enteras de 754.03. A ver si me lo puedes aclarar. Ah! Y gracias por tu rapidez.
Un abrazo.
Aquí te copio un enlace donde te explica exactamente como se hace esta fórmula.
http://www.calculodehipoteca.net/hipotecas/%C2%BFcual-es-la-formula-de-la-cuota-mensual-de-una-hipoteca/
Mira este enlace donde te lo explican todo y te dan otros enlaces donde puedes realizar el calcuo con un simulador. Este calculo es de cuota completa, la cual tendrás que dividir por los días que realmente te cobran.
Como has amortizado plazo y no cuota, la cuota sera prácticamente igual que antes de amortizar.
Gracias,
Con tu comentario me das la razón en lo que yo pienso que la cuota no debería variar, pero me encuentro que el banco, siempre que he amortizado me ha hecho este calculo de cuota "parcial" y no logro averiguar cómo se saca. Haciendo lo que tu me recomiendas (es decir, calcular la cuota mensual y dividirla por los días que me cobran) no sale ni se le aproxima a lo que me aplican.
No quiero ser pesada porque ya veo, que es bastante difícil dar con ello, agradezco muchísimo tu ayuda y tu rapidez.
Del enlace que me enviaste, saqué toda la información que tengo para reconstruir mi hipoteca, pero te agradezco igualmente tu consejo ya que, verdaderamente allí lo explica muy bien.
Lo que haré es que, como no me cuadra de ninguna manera, se lo preguntaré directamente al banco y ya. No quería hacerlo porque me quería presentar en la oficina con la INFINIDAD de irregularidades que les he detectado sin que supieran que me lo estoy revisando todo de cabo a rabo. En fin, no finalizo tu respuesta por si me quieres dar alguna opinión al respecto, pero por su actitud servicial te daré un 5.
Un abrazo.
La fomra de calcular esa cuota es con esa fórmula, no hay otra. Así que si no te cuadra de ninguna de las maneras ve directamente al banco y pide explicaciones. Lo único que puede estar pasando y que es por lo que no hay manera de cuadrarlo es que en tu escritura tengas alguna clausula de comisión por amortización. Y te están icluyendo en esa cuota la comisión por amortización. Pero esto es suponer por suponer, así que yo iría con todo al banco hablaría con el director y le pediría que me desglosara todo lo que me han cobrado para ver de que es.
Un beso
Ya lo tengo!
A veces mi cabezonería me da buenos resultados. Si quieres te lo explico para que lo entiendas.
He intentado pegar aquí un fragmento del cuadro de amortización donde he hecho anotaciones para explicártelo pero no me deja.
Si quieres saberlo, porque para transcribirlo es un poco complicado, dímelo y hazme saber cómo te lo hago llegar.
Toda una odisea!
Espero tu respuesta
Me alegro por ti, pero al final tenias razón tu o el banco. ¿Es decir te han cobrado de más o que? Si es que me he quedado intrigada la verdad. No tengo otra manera de que me lo hagas llegar que por aquí, así que si me puedes hacer un resumen muy resumido te lo agradecería.
Un beso
Mira, ahora me voy a poner a recalcular todo. Si esto no es un fallo, hay otros que sí lo son, pero ésto era lo que me impedía seguir. De todas maneras quiero que me des tu opinión para ver si tu crees que está bien o no. Te haré un resumen:
------------------------------------------Amortizacion---------interes---------cuota-----Cap. pend.
                                                                                                                           200000
10.11(Cuota 1) 500.78 791.66 1292.45 199499.22
Del 10-11 al 24-11(14 días) 363.47
24.11Amortizacion de cuota 72000 72000 127499.22
Del 24-11 al 10-12 (16 días) 321.32 265.48 586.8 127177.90
10-01(Cuota 3) 322.58 503.41 825.99 126855.32
Bien, pues la cuota que yo preguntaba era la de 586.80.
Lo que hacen es que cogen el nuevo cap. pendiente (127499.22) y calculan la cuota que saldría para un mes entero como si no hubiera amortización. Con la fórmula sale 825.99.
A éste mismo capital le cuentan los intereses de un mes (504.68). Si restan cuota -intereses sale la parte que se utiliza para amort. Capital en esa cuota (321.30).
Bueno, pues esta cuota la respetan y le suman la parte de intereses que debo pagar por los días transcurridos con ése capital nuevo. La suma es el resultado de la cuota de ese mes 586.80.
Tiene coherencia pero me asalta otra duda. Si los intereses, lógicamente, me los dividen en 2 puesto que en el mismo mes había 2 capitales diferentes (es decir 199499.22 transcurrieron 14 días y pague 363.479 ) y( nuevo cap. de 127499.22 que transcurrieron 16 días y pague 265.48)¿Por qué sólo amortizo sobre el capital nuevo y el anterior no?. ¿No seria lógico que tuviera una cuota amortizada sobre el capital anterior y otra, como me calculan sobre el capital nuevo después de amortizar?.
A ver qué opinas.
Es correcto. A la pregunta de por que te dividen los intereses y los pagas en dos cuotas y por que el capital no. La respuesta es que las cuotas van de un día del mes hasta otro, haciendo un mes completo. En este mes completo tu amortizas capital e intereses dependiendo de cuanto de préstamo hayas amortizado ya. Es decir al principio del préstamo pagas muchos más itnereses que casi al final donde pagas más capital. Al amortizar a mitad del mes dentro de esa amotrizacion va incluida la parte de capital que tenias que pagar por esa parte del mes, no se si me explico. Tu pones dinero para reducir el capital con lo cual estas poniendo más dinero a capital de lo que tendrías que poner en la cuota, no seria lógico que ademas pagaras más capital, si ya lo has sobrepasado, por eso has amortizado. Me explico mejor haber si puedo. El día 24/11 has puesto 72000 euros, hasta ese momento desde el día 10 te correspondían pagar 363.47 de intereses y desde ese día hasta el 10. 265.48 también de intereses (estos ya son menos por que ya se ha contabilizado en la amortización. De capital tendrías que pagar 363.47 correspondientes a la cuota sin amortizar. Cuando el día 24 pones 72000 a capital ya estas pagando el capital que te correspondería en el siguiente tramo, más mucho más, no se si me estoy explicando. No pueden pedirte más capital si ya lo has pagado.
Un beso
Gracias aurora123:
Te doy la razón el toda la explicación que me das. Luego en el post anterior ya se me encendió la bombilla. Respecto a la fórmula, de ése enlace la he sacado pero no me aclaro con la explicación. El problema que tengo es que todos los simuladores, incluido éste, me lo calcula por meses enteros, y yo, como sabes amorticé en mitad de un mes, con lo que las cuotas pendientes sera un numero entero más unos decimales. Así me lo calculó el banco. Lo que ocurre es que, como ahora lo tengo que recalcular, puesto que todos los capitales y cuotas anteriores hasta llegar a ésta amortización de tiempo, están mal, pues por eso necesito la fórmula para que me calcule la cifra exacta. ¿Entiendes?
En fin, no sé como saldré de ésta.
No cierro la pregunta para decirte mi resultado final. Formas parte de él ¿no?.
Gracias. Ya te diré
Pues si, espero noticias tuyas a ver como quedas con el banco. De todas formas cierra la pregunta sino siempre me aparece incompleta. En cuanto sepas algo me vuelves a preguntar y me cuentas.
Espero que tengas suerte en tu batalla contra el banco.
Un beso