Cambio titular Hipoteca Impuesto de Donaciones

Ante todo felicitaros por la utilidad de esta web, me ha sido muy útil en muchas ocasiones. Felicidades y Gracias.
Os cuento: Tengo una propiedad (un adosado) que es de mi propiedad, pero en el préstamo hipotecario estamos un primo-hermano de mi padre y yo al 50%. Finalmente resumiendo esto mucho el Banco ha accedido a hacer una novación y quitar al primo de mi padre de la hipoteca y poner a mi padre como avalista. Yo sería la única dueña de la casa tal y como estoy y también la única titular de la hipoteca.
Cuando fui al Notario del Banco a preparar el documento éste nos advirtió que "pudiera ser" que esta novación Hacienda la entendiera como donación. Entonces de los 236.000 euros de hipoteca que pedí en su día, debo ahora 160.000, pues he realizado amortizaciones anticipadas, el notario comenta que la mitad, ¿80.000? Se podría entender como donación.
¿Esto es así?, ¿Sabéis qué impuesto nos tocaría pagar?, yo vivo en Madrid y el primo de mi padre en Jaén. ¿Al ser familia está exonerado?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no se en que se basa el notario para decirte lo de el tema de la donación, la propiedad no cambia de nombre, no pasa de uno a otro, la propiedad sigue siendo tuya. Lo único que cambia es un deudor por otro en un préstamo cara al banco, pero eso no da ningún derecho sobre la propiedad. No se dona nada a efectos fiscales, puesto que tu no le das la mitad de el piso a nadie. Así que sinceramente no lo entiendo, a no ser que haya salido alguna ley nueva que desconozco, cosa que dudo, o que en tu comunidad hacen las cosas muy raras.
Yo presonalmente pediría una segunda opinión en otro notario, puede ser que este al que le preguntaste diera por hecho que el piso iba a nombre de los dos, ademas de en la hipoteca
Hola,
Muchísimas gracias por contestar tan rápido. Te cuento.
No sólo me lo ha dicho el notario, me lo confirmado también el Director de Caixa Catalunya, el del Santanter, Hacienda en Madrid (por teléfono) y un amigo en Hacienda de mi primo en Jaén. La razón que alegan es que no se trata de la donación del ben inmueble como bien dices, sino que al exonerarle de la deuda hioptecaria es como si le regalara ese dinero. Incluso en los papeles que me acaba de enviar hacienda para la declaración sale como si yo sólo pagara el 50% de la hipoteca, hasta el dinero que se dio para amortizar parte de lad euda cuando todito todo lo pago yo, pero como él está en el documento he salido perjudicado. Ocurrencias del Director para que la Hipoteca fuera más solvente y bla bla bla y ahora ya ves.
El tema es que dicen que ue hay un hueco legal y hacienda tiene hasta 4 años para revisarlo, puede que sí, puede que no, el tema es, si cree que sí, cuánto es el impuesto a pagar por ese 50% de la deuda, es decir, ¿si se deben 160.000? Y se quita a él para poner a mi padre, le exonero teóricamente del 50%, ¿es decir de 80.000?. Aunque queríamos que en ese momento nos firmara diciendo que todo lo he pagado yo (como de hecho es) no fuera a ser que mañana dijera que él (que no creo, pero y sus herederos, quién sabe) ha pagado "x" cantidad y que reclama su porcentaje en la vivienda.
Espero esté más aclarado, muchísimas gracias y perdona las molestias. Ojalá me puedas asesorar porque estamos bien enredados.
Un saludo,
No se si estamos hablando de lo mismo, una cosa son los gastos que tendrás que pagar para hacer el cambio de nombre de la escritura de la hipoteca, en el que pagas al gestor al notario y también actos jurídicos documentados, que es el impuesto que se lleva hacienda. Si es esto si es correcto lo tendrás que pagar al hacer el cambio. De una hipoteca de 150000 son unos 2500 euros aproximadamente.
Ahora que tengas que pagar el 18% que es lo que se paga por el valor de una venta, es lo que no veo claro, y cuando te dicen que hacienda puede sospechar que es una donación menos todavía. ¿Una donación de que? ¿El no aparece en las escrituras de propiedad no? Entonces no hay donación que valga. Ni intercambio de dinero ni nada de nada. Lo que si deberías hacer al cambiar la titularidad de la hipoteca, en el mismo notario firmar un acuerdo privado de que tu no le debes nada puesto que has sido tu la única que ha pagado la hipoteca y el aparecía solo para la concesión de la misma.
Si tu exoneras a alguien de una deuda, no le estas regalando ningún dinero al revés, estas pagando TU toda la deuda que antes era de los dos. Eso no se podría considerar una donación. Yo sinceramente es el primer caso en el que alguien tiene que pagar como donación un cambio de titularidad de la hipoteca solo. Si a mi no me concecen la hipoteca y por ello tengo que poner a mi padre en la misma, y mañana me caso y cambio a mi marido por mi padre en la hipoteca, no pago como donación. Nunca se ha hecho así que sinceramente creo que hay algo que tal vez no sepa o a los que les has preguntado creen que la casa va a nombre de tu tío.
Espero que me lo aclares mejor tu a mi, por que hasta donde yo llego, tributar como una compra venta o donación por cambiar un deudor por otro en una escritura jamas lo he visto.
Un beso
Hola Aurora,
Gracias nuevamente por tu pronta respuesta.
No sé cómo explicarme mejor.
La casaen propiedad es toda mía, yo Sola, en la hipoteca el Banco se quejó y se le ocurrió la idea de meter a mi tío en al hipoteca como ttular porque como es funcionario iban a aprobarla mejor y bla bla bla. El tema es que ahora mi tío esta deuda le sale pendiente en cualquier préstamo que pueda, con lo cual luego de 2 años pataleando con el Banco ha aceptado quitar a mi tío de cotitular y poner a mi padre de avalista.
La pregunta era cómo hacer esto, de aquí venido, la novación, después que si asunción, después cerrar la hipoteca y volverla a abrir..., ésta última es la única que al parecer no incurre en donación, porque lo que me explican una y otra vez es que al exonerarlo de la deuda pendiente es como si le "donara" ese dinero, porque lo pagare Yo, entonces es como que si se lo regalara a él que ya no tendrá más la deuda. La donante soy yo y el beneficiario él.
La duda ante esto es cuánto es el impuesto a pagar por esa "donación" si el piso está en Madrid pero él vive en Jaén, pues creo que se toma en cuenta la ciudad donde vive el donante y no donde se hace la donación, como bien dicesNo hay compra-venta, hay cambio de garantes, de co-titular a avalista de una persona a otra.
Espero haberme explicado mejor, te pido disculpas y te agradezco tu interés, pues estoy inclluso dispuesta a pagar lo que significa cancelar una hipoteca y abrir otra con tal de salir de esto, pero ahora el banco me dice que no me mantiene las condiciones y así lo va alargando...
Muchísimas gracias de nuevo, espero puedas asesorarme si me has entendido mejor o si yo me he explicado mejor.
Un cordial saludo de nuevo!
Ok, ahora si lo entendí. Pero no lo comparto. En primer lugar que hacienda sospeche o diga que eso puede incurrir en una donación siempre se producirá después de efectuado el cambio y tu ya como única titular de la hipoteca. Si eso ocurriera, cosa que dudo, hacienda te requeriría para que le demostraras que ha ocurrido exactamente en esa operación y en ese punto tu demostrarías que eso no fue ninguna donación sino un cambio de deudor en una hipoteca, por las razones que tu le presentaras . Ahí si tienes un buen gestor o abogado te podría sacar sin problemas del atolladero, presentar la documentación y punto. A malas muy malas en ese punto pagarías los gastos de donación estipulados. Para que los quieres pagar antes, ¿si puede ser que después no lo tengas que hacer? Osea que sea hacienda quien te lo pida si se da el caso. Si cierras y abres hipoteca vas a pagar un montón de gastos amen de que después la hipoteca sea distinta y mucho más cara, con lo cual lo que no pages de "donacion" que yo creo que no tendrás que pagar, lo vas a pagar multiplicado por dos haciéndolo así.
Yo personalmente haría la novación, sacaría a mi tío de la hipoteca, pagaría los gastos de hacer eso, registro notario y demás, y esperaría ver que me reclama hacienda, si lo hace y en ese punto si no tengo más narices pagar. Pero esto sera mucho más barato que cualquier otra cosa. Más contando con que hacienda ni siquiera te reclame nada.
De todas maneras puedes pedir a un notario una segunda opinión y que te diga exactamente que cantidad te podrían reclamar, puesto que depende de comunidades, y cual es la mejor manera de demostrar que es no es una donación. No se que más decirte la verdad, no conozco ningún caso en que hacienda haya entendido esto como una donación, pero si se diera el caso en ese momento pagarías y aun así saldrías ganando.
Muvchísimas gracias por tu rápida atención.
Su valoración me parece entre las más acertadas, pero parece que hay un hueco legal aquí pues hay varias interpretaciones diferentes. El notario dice que sí es donación la cosa quedaría en que si hacienda lo cobra o no. Trataremos de saber lo que nos cobrarían de ser así que no sé por qué ha sido tan difícil de contestar hasta en el propio hacienda.
Muchísimas gracias por intentar ayudarme.
Un abrazo,